Sobre los lamentables ataques DDOS a SGAE y al Ministerio de Cultura

“No debería uno contar nunca nada…” así empieza el último libro de Javier Marías – ese autor tan poco amigo de internet – que pasó por mis manos. Y sobre el tema del ataque Ddos a las páginas de la SGAE y del Ministerio de Cultura creo que sería lo más inteligente, dos de las organizaciones merecidamente con peor imagen y más criticadas de nuestro país, convertidas en víctimas gracias a que una multitud anónima y coordinada decidió que lo mejor para luchar contra ellos era “tirarles las webs”. Sobre el caso en cuestión recomiendo leer lo que escribió Delia en su blog, qué es un DDos, como se han organizado, quiénes son (o más bien, por qué no sabemos su identidad)… y cómo se ha repetido con las organizaciones españolas lo que pasó hace casi nada a la RIAA.

¿Y por qué acabamos hablando del tema? En mi caso ha sido leer lo que han escrito, por ejemplo, Dans, Juan Santana de Panda o Arcos y, no poder salir de mi asombro: según “los fines”, los ataques DDos son aceptables y una legítima forma de protesta en internet, equiparable con una sentada. No sólo creo que esta postura es maníquea y éticamente insostenible (¿quién define cuáles son los fines “legítimos” para hacer un DDos? ¿podemos atacar una página de una organización pública pero a una privada, no? ¿cuándo el linchamiento sea a “uno de los nuestros”, también lo bendeciremos y diremos que es inevitable?), sino que además intentan dar sostén ideológico a iniciativas que sólo sirven para alimentar a quienes quieren el control de internet, el fin del anonimato y la regulación ultrarestrictiva de todo lo que sucede en la red.

¿Hay algo más ingenuo que confiar en que en la red se harán los ataques DDos que se quieran, contra quien se quiera y cuando se quiera? Eso es que, sencillamente, no va a pasar. Cuando se ataque a páginas de estados y empresas por grupos de presión, directamente éstos tendrán el argumento perfecto para forzar regulaciones restrictivas de la red. Claro que internet es un espacio de libertad estupendo y que servidor quiere que lo siga siendo, pero los linchamientos organizados y anónimos son la peor especie de ejercicio de la libertad. Realizar estos ataques es torpe, aplaudirlos como si la defensa de los derechos de la red consistiese en esto, es todavía peor. En Twitter discutía con Julio, que defendía la proporcionalidad y mirar cada caso. Estoy de acuerdo: por eso las manifestaciones están reguladas, para que ninguna multitud pueda “joder” a quien quiera sólo porque decide que es lo correcto. Si no, llegaríamos a situaciones que no nos iban a gustar a nadie. ¿aplaudimos un ataque DDos contra las infraestructuras críticas de España porque al apoyar como estado la guerra de Irak hay suficiente gente que piensa que se lo merece?

63 comentarios en “Sobre los lamentables ataques DDOS a SGAE y al Ministerio de Cultura

  1. Exacto, son lo mismo: que la muchedumbre por la fuerza pueda obligar a los demás, causarle daños e imponer su voluntad contra quien disiente

  2. Entonces estamos de acuerdo, ¿no? Que una web sólo la pueda cerrar un juez. El problema está cuando el propio gobierno no está de acuerdo con esto. Ya lo he dicho anteriormente y lo repito, cuando el propio gobierno hace caso omiso del estado de derecho el único resultado posible es la anarquía. Es totalmente ilusorio pensar que puede ser de otra manera.

    Los internautas pueden permitirse ser anarquistas durante un rato, un gobierno no puede permitirse ese lujo.

  3. Un ataque DDoS no es un ataque, es una froma de colapsar una web totalmente válida siempre y cuando la haganpersonas ( y no botnets), no es el fin en el que lo justifica.

    Es muy sencillo, imaginate que todos nos ponemos deacuerdo para acudir a una adminitracion el mismo día con una pregunta estúpida, y en cuanto la hacemos volvemos a ponernos a la cola, pero siendo miles de ciudadanos.

    Efctivamente colapsamos la institucion de una forma totalmente legal, o al menos me da a mí que sería bastante dificil enjuiciar a esas personas.

    otra cosa es cuando el fin es delictivo como extorsionar a una empresa, que es lo que hacen las botnets. pero es que el delito no es tanto el DDoS como la Extorsion y chantaje que esta muy bien tipificada en todos los codigos penales del mundo

    Ala, y a ver si pensamos antes de escribir chorradas

  4. [quote]se queda sin sentido ninguno después de la violencia gratuita, desmedida y absolutamente impune de la última huelga general.[/quote]

    ¿En que huelga estuviste tú? Yo no te vi…

    Vandalismo, linchamiento…

    Linchamiento: ir 30 o 40 al ayuntamiento y apuñalar al alcalde.

    Vandalismo: ir 30 0 40 al ayuntamiento a romper cristales

    Denegación de servicio: ir 30 o 40 al ayuntamiento a saturar al recepcionista.

    A ver si utilizamos bien la palabras, porque así al final se desvirtuan y no valen para nada.

  5. Porque no ivan a atacar las webs de estas organizaciones que criminalizan a la poblacion por descargarse una p*ta cancion en vez de pagarle el 80% a una discografica y 20% a un artista, todos ellos sobrados de pasta mientras el pueblo llano se las ve negras para llegar a fin de mes?

    A fin de cuentas estas organizaciones han tirado la primera piedra, con ataques Ddos a webs de elinks, colgando fakes, amañando votaciones de leyes de copyright y boicoteando el P2P en general, de lo que se siembre se recoge.

    Si las vias legales no sirven para denunciar los abusos de estas empresas/organizaciones porque ellas estan al margen de la ley me alegro mucho de que sufran con ataques como estos, la poblacion entera no somos criminales, no somos borregos, no somos tontos.

  6. No, de hecho hay matices diferentes: la mayoría de estos lo hacen en la calle y dando la cara, además de que no impiden a los otros ejercer libertades como la de expresión. Lo que me mantiene estupefacto es que los mismos que dicen que una web sólo la puede cerrar un juez, luego digan que así también y es lo que hay

  7. Entonces no estamos discutiendo si la protesta en Internet es légitima o no, sino si manifestaciones en la calle como las organizadas por grupos antiabortistas, por obreros que van a cerrar su fábrica, Iglesia, ciudadanos contra la guerra de Irak o contra ETA son legítimas.

    Este es un debate de muchos siglos de antigüedad.

  8. Por cierto… legalmente la SGAE sí está robando, según la fiscalía del Tribunal Europeo.
    Más de uno debería leerse la ley que tanto critican.

  9. ¿Quien ha dicho no hacer nada?
    De lo que se trata es de hacerlo BIEN. Los ataques son fruto de la incompetencia. ¿quien ataca una página? un cobarde que refugiado tras su pantalla, no tiene cojones de salir del cascarón y cambiar las cosas.
    Mirad como ejemplo el Partido Pirata. Se dedican a cambiar las cosas, pero no con ataques cobardes e inútiles, sino cambiando las leyes. Les costará años y años, pero serán cambios que se quedarán para siempre.

    Ya lo decía una famosa frase: la violencia es el recurso fácil del inepto.

    Y sobre lo de “nuestro terreno”… me hace gracia. Algunos ya estábamos aquí antes de que el CERN inventara la WWW. Según eso me tendría ahora que dedicar a putear a todos los que no piensan como yo?

    Retorno a la edad de piedra, pero con ordenadores.

  10. Antonio, precisamente puntualizo que muchos trabajadores no pudieron acudir a sus puestos de trabajo por el derecho legítimo a huelga de un sector tan importante como los conductores de transporte público. Con unos servicios mínimos escasos habrá trabajadores afectados que no podrán llegar a sus puestos de trabajo y se ven forzados a realizar la huelga forzosamente. Y fíjate que no he metido a los apestosos piquetes violentos en esto.

    Este ataque DDOS es nuevo, no es como los anteriores.

    Sobre las mayorías machacando a minorías en Internet no es nada nuevo. Desde casos más o menos simpáticos como que aparezca la SGAE relacionado con la palabra “ladrones” en buscadores, cuando todos sabemos honestamente que legalmente la SGAE no está robando, que tienen las leyes a su favor aunque estas sean injustas para la mayoría.

    Lo que quiero decir es que el DDos que hemos vivido como modo de protesta y no como sistema sistemático para luchar contra algo con lo que no estamos de acuerdo, se asemeja a una manifestación física que obliga a cerrar por unas horas una vía de comunicación y sus establecimientos que allí se encuentran, los cuales no tienen la más mínima culpa para cortarles la afluencia de clientes. Y no nos olvidemos del bullicio que se monta sin el más mínimo respeto para residentes. Imaginemosnos que en vez de hacer un ataque DDOS en la noche, se realiza una manifestación física de protesta a hora punta en la puerta de la SGAE, con pancartas, silbatos, vamos una manifa en toda regla. ¿Qué manera es más perjudicial para los implicados?

    Como ya digo, cuando se trata el tema de la protesta social es muy difícil ponerse de acuerdo, ya que siempre hay perjudicados en el acto.

  11. este ataque es una defensa, con las mismas armas que el atacante, pero sin el potencial económico que hay detrás, el de las multinacionales.

    Y no solo defiendo la acción, sino que la apoyo en la medida que puedo(que no va más allá de dos-tres tweets dándole difusión)

    Porque la Sinde hace lo que quiere a cambio de una campaña electoral. Y la gentuza de la SGAE hace lo que quieren a cambio de su parte de pastel. La pescadilla que se muerde la cola.

    Lo único que lamento es que el ataque no sea mas largo en el tiempo.

    PS: no soy habitual al blog, así que si no queréis contestar…

  12. Pero que retrógadas e ignorantes sois todos ehh. Tanto el autor del artículo como los demás puritanos dueños de la decencia, verdad y honestidad. Ahora todo el que no participó en este ataque y estuvo al margen es un inmaculado. Lo que hay que oir a veces.

    Esta operacion se inició porque los lobbies del copyright contrataron a la empresa india Aiplex software para que realizara un ataque DDos contra thepiratebay, lo cual provocó la ira de los internautas.

    Los que abrieron la caja de los truenos fueron ellos, no nosotros.

    Que atrazada es España, mientras en el mundo aglosajón estos ataques, los “mass media” de allí se lo tomaron de forma relajada, aqui en la oscurantista España, ya hablan del fin del orden y la bondad de la sociedad. Yo creo que este es el motivo por el cual España jamás tendrá un silicon valley, con esas mentes tan conservadoras y poco transgresoras.

  13. si esa libertad que mencionas consiste en ROBAR a las personas (el canon) entonces apaga y vámonos. Lo que tengo claro es que yo participaré en los DDOS que haga falta con tal de impedir que lleguemos a los extremos en los que han llegado en francia (la ley fascista de Hadopi).

  14. Los movimientos sociales existen y existirán con o sin Internet.
    No me parece responsable reforzar los argumentos de quienes quieren controlar la red por que a alguien le repugnen los movimientos de colectivos de protesta.
    recientemente hemos visto y oido no pocos ataques y descalificaciones a colectivos sociales como los sindicatos por el hecho de convocar una huelga, ¿ a que estamos jugando? ¿al fascismo dentro y fuera de La Red?
    No estoy de acuerdo en el escenario apocalíptico de ataques DOS, que platea el autor del articulo, ni estoy de acuerdo que que los estados y los monopolios realicen ataques de todo tipo a muchas webs y que la ciudadanía tenga que estar sumisa, conformista y pasota.
    Hasta ahora las firmas No ha servido de Nada, las reuniones con el gobierno No ha servido de nada, y la ley se aprobará digamos lo que digamos todos los españoles, a lo mejor si escondiéramos la cabeza bajo tierra todo iría mejor o no.

  15. Precisamente el derecho a huelga no implica el derecho a hacer que otros no trabajen. Que esto no se aplique por el temor de las autoridades que prefieren templar gaitas ¿legitima que quien quiera pueda hacer un ataque a quien quiera? ¿realmente crees que son situaciones equivalentes? Tan nueva no es la situación, ataques DDOS hay desde hace mucho. Lo nuevo es que ahora parece que se utilizan para machacar e impedir que xxx ejerza un derecho tan básico y que hay que defender de forma radical: a expresar sus opiniones y ejercer su libertad de expresión en la red. Porque si dejamos que cualquier muchedumbre (por muy de acuerdo que esté con parte de su argumentario) pueda machacar a quien quiera, entonces ¿de qué va esto de internet? ¿de que las mayorías pueden aplastar a las minorías y hay que aguantarse?

  16. En principio no me gustó este ataque. Pensaba que era un típico ataque DDOS, con apropiación de otras máquinas de incautos para realizar el ataque. Pero este es diferente, no se han usado botnets, no hay intereses económicos y prácticamente no hay perdidas económicas. Es protesta pura de miles de internautas cabreados.

    Hace pocos días hemos sufrido en mayor o menor medida una huelga general, en la que se ha perdido mucho dinero, en la que muchos ciudadanos no han podido desplazarse a sus puestos de trabajo por falta de conductores que les lleven en sus transportes públicos.

    ¿Cual es más legítimo, un DDOS como el vivido ayer o la huelga de hace una semana? Esta es una situación nueva y nunca nos pondremos de acuerdo, igual que pasa actualmente con el derecho a huelga, los piquetes informativos y otros daños colaterales de las técnicas de protesta humana.

  17. ¿podemos atacar una página de una organización pública pero a una privada, no?

    He aquí el quid de la cuestión.
    No se trata de si es publica o no, se trata que sea una organización privada que monopoliza la agenda del ministerio. El resto de la historia ya lo sabemos: legislar cohercionados por un lobby, el canon digital, etc…

    Si fueran 4 gatos el ataque no hubiera sido así de efectivo.

  18. No me parece correcta esa forma de protestar. Se deben buscar alternativas que no lleguen a una acción, que hasta de dolosa se la puede calificar. Lo más increíble del caso es que existan voces validando el ataque.

    Coincido con quienes marcan la peligrosidad de “permitir” los ataques DDos, considerándolos aceptables y una “legítima forma de protesta en Internet”. De continuar impunemente estos ataques, todo esquema montado en el web, ya sea estatal o privado quedarían expuestos y en riesgo.

  19. Aclarate, que es lo legítimo: ETA? o manifestarse en contra de ETA?
    ETA ataca por fuerza bruta, así que…a que se debería comparar el ataque?
    Sin ánimo de trollear, es que símplemente, no veo esa linea que lo diferencia que tu si ves. Es más: me parece peligrosisimo tratar de trazarla con tanta decisión.

  20. Coincido en muchas ocasiones con Antonio (por eso sigo sus entradas desde hace mucho tiempo), en esta ocasión no puedo decir lo mismo y no comparto su parecer. A mi juicio, este tipo de ataque (protesta) es un acto de rebeldía y no puede ser comparado con un acto vandálico, ni en cuanto a las formas, ni en su esencia. Desde la antigua Grecia ha existido “el tomatazo” y la historia está repleta de actos incívicos populares que han contribuido a vencer imposiciones tiránicas, que bajo el lecho de lo legal, provocan que el perro muerda al amo.

    Este tipo de DDoS es una forma revisada de abucheo y rechifla, que además, si se analiza en frío no contiene tantos elementos traumáticos como se les quiere atribuir por una parte de la ciberopinión. Ha sido mucho más efectivo y ha hecho más daño el ruido de fondo que ha generado la amenaza que el propio ataque en sí, de hecho, estoy convencido que si a última hora se hubiera abortado, el efecto hubiera sido el mismo 🙂

    También, tal y como he podido leer hoy, quedarse con el “detrás de esto sólo están las pataletas adolescentes que se resisten a perder su preciado P2P” es de una impeorable falta de análisis por unos y una mezquina maniobra de descrédito hacia el movimiento, por los otros.

    Puede que Antonio tenga cierta sensibilidad con los DDoS por experiencias pasadas, que sin duda le ocasionaron impotencia y muchos quebraderos de cabeza. En aquella ocasión también sintió la reacción y solidaridad de la red que rápidamente se alineó en contra de los agresores. Pero esta vez la única analogía está sólo en el nombre del ataque.

  21. El mensaje enviado es muy claro; si jodes a los internautas, no eres bien recibido en nuestro terreno.

  22. Toda esta mierda del ataque no va a servir PARA NADA.

    Dentro de un mes, lo unico que quedará será la MÁS DURA RESTRICCIÓN a la que nos van a someter por culpa de los personajillos cortos de miras que lo hayan organizado.

    Hay mil formas de protestas y organizarse, y solo UNA de que no sirva para NADA: la que los violentos están utilizando y muchos de vostros apoyando.

    EL FIN NUNCA NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS.

    ¿Es que vuestros viejos no os han explicado nunca nada de historia reciente? ¿En que agujero os habeis criado?

  23. “Nuestro terreno”?

    Y yo pensando que lo de la neutralidad de la red iba en serio… ya veo que no.

    ¿Que será la proxima clasificacion que defina quien es bueno o malo? ¿sexo, raza, edad…?

  24. Si creemos que no debemos hacer nada por miedo a la creación de leyes restrictivas, ya hemos perdido. Por @comcinco

  25. Toni, esos actos se daban en el pasado cuando se agotaban otras vías.

    A mi aún no me ha llegado una campaña de sensibilización seria contra la SGAE. És más, la gente que apoya este ataque, se ha reido de mi cuando he intentado iniciarla. A esos mismos se les llena la boca mas tarde dicendo “pues haz algo”. Es un circulo de pensamientos bastante desalentador que me hace renegar de todos y todo.

    Me siento en contra de la SGAE, y de la comunidad que esta en contra de la SGAE. Espero que mi posicion independiente no provoque que me lincheis con ataques entre unos y otros. Aunque algo me dice que es bastante probable.

  26. Nop, la libertad está en tener derecho a la libertad de expresión en internet. Sobre el canon y la SGAE sólo he hablado para criticarlos y rechazarlos, pero no por estar opuestos a ellos aplaudo cuando les sabotean

  27. Estoy de acuerdo, pero:

    “…A mi aún no me ha llegado una campaña de sensibilización seria contra la SGAE. És más, la gente que apoya este ataque, se ha reido de mi cuando he intentado iniciarla. A esos mismos se les llena la boca mas tarde dicendo “pues haz algo”. Es un circulo de pensamientos bastante desalentador que me hace renegar de todos y todo.

    Me siento en contra de la SGAE, y de la comunidad que esta en contra de la SGAE. Espero que mi posicion independiente no provoque que me lincheis con ataques entre unos y otros. Aunque algo me dice que es bastante probable….”

    Pue eso.

  28. “Nacho”, el caso es que la argumentación se sostiene cuando no nos toca a nosotros. Si mañana una organización antiabortista “se manifiesta en internet”, por ejemplo, contra el servicio andaluz de salud y lo tumba dejando sin sanidad un día a millones de personas ¿lo justificamos también? ¿y si tumban todas las webs de clínicas que practican el aborto? ¿y si tumban a las webs de educación sexual que explican las prácticas anticonceptivas? Si la decisión es que las muchedumbres pueden señalar con el dedo a quien y echarlos de la web cuando quieran…

  29. En las huelgas los sindicatos intentan pactar servicios minimos. Esos servicios se pactan.
    La violencia no les beneficia a los convocantes. Los que revientan la huelga, desde mi punto de vista, son muchas cosas, pero no obreros sindicales.

    Se puede estar a favor de una huelga y en contra de todos los actos violentos que generan unos pocos para reventarla. Es más, si estas a favor de la huelga, necesariamente estas en contra de todo eso ya que desligitimiza aquello por lo que estas luchando: CAMBIAR LA COSAS DE UNA FORMA CONSENSUADA.

    Las huelgas se convocan, se saben con anterioridad, te puedes preparar, se hablan, de debaten y pretenden ser libres.

    Los ataques no. Los ataques son violencia, se hace sin prevision, pretenden callar al oponente por la fuerza bruta y suelen ocurrir sin haber explorado antes otras vias.

    Comparar una huelga al ataque Ddos no tiene ningún tipo de sentido para nadie que seap de sindicalismo algo más de lo que ha leido en un periodico.

    Si toda esa gente se uniera para crear un grupo de presion legal, mas gente se les uniria, y podrian cambiar cosas de verdad. Asi solo son unos linchadores. Y probablemente es lo que quieran ser.

  30. Menos mal que estás tu para arrojarnos luz y progresismo…comparandonos con Gran Bretaña? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  31. ¿Es peor un cierre web que un cierre físico?

    Grupos antiabortistas ya se han manifestado en la puerta de las clínicas. Ya han existido manifestaciones delante no sólo del servicio andaluz de salud, sino de otros muchos ministerios (los agricultores lo hacen con cierta asiduidad).

    Las muchedumbres siempre han tenido poder de echar y bloquear, sobre todo en las calles.

  32. Siguiendo un poco tu guión:

    – No existe un mecanismo para marcar unos servicios mínimos en este novedoso sistema de manifestación. Aquí no ha existido violencia, no se han bloqueado intranets, no se han tumbado servicios de correo ni cualquier otro servicio esencial. Ni siquiera ha existido un prejuicio económico al tumbar esas webs puramente informativas en horas de madrugada.

    – Habría quedado muy mal si se hubiesen usado botnets (utilizar otras máquinas contra la voluntad de sus dueños), tirar intranets, servicios de correo u otros protocolos. Eso afortunadamente no se ha echo y sería semejante a los actos que realizan los piquetes violentos.

    – Se supo con anterioridad, de echo creo que me enteré del acto por un informativo de televisión.

    – Se han explotado otras vías: manifiesto colgado en miles de páginas, reuniones con partidos políticos y Ministra de Cultura la cual se levanto de la mesa al poco de sentarse. Como detalle interesante, la SGAE nunca ha querido sentarse a dialogar con ninguna asociación de internautas.

    – Estamos ante un fenómeno nuevo y veremos como se compara en pocos años. Ahora es pronto para hacer profundos análisis.

    – Existen grupos de presión legales, como la Asociación de Internautas. Estas asociaciones todavía no han sido recibidas por el Ministerio de Industria o Moncloa. Otras asociaciones de autores sí que han sido recibidas en dichas instituciones.

    Ahora añado. Esta “manifestación” me ha gustado como se ha desarrollado. Pero estoy convencido que las próximas que se hagan no me gusten tanto. Cuando se tiren servicios de intranets o se atente directamente contra webs que se ganan la vida de su propia actividad web (prensa por ejemplo) ya no estaré tan de acuerdo y lo compararé con las huelgas que hacen los sindicatos cuando se saltan las normas.

Los comentarios están cerrados.