Smart2go y el GPS en el móvil como «killer-app»

n95Mucho de que hablar en esta interesantísima 3GSM y poco tiempo tiempo para escribir. Para un seguimiento exhaustivo de las novedades, mejor dirigirse a Xataka Móvil y Xataka donde están anotando cada una, aderezadas con vídeos y contenido «in situ», aunque espero poder comentar por aquí algunas de las tecnologías que más me han llamado la atención.

Y una de ellas es el ya comentado por aquí smart2go, un software de navegación de mapas de Nokia (más detalles en Smart2go, Nokia y los mapas gratis para el gps) que utilizado con un GPS es una toda una «killer-app». Y lo es porque, a diferencia de otros servicios gratuitos, pueden descargarse los mapas y transferirlos al móvil, sin tener que utilizar la conexión de datos del teléfono. De otros productos similares tipo «Tom tom», smart2go se desmarca al dar gratis las funcionalidades básicas, ofreciendo la voz para la navegación como servicio de pago aparte. Y si a eso unimos que la realización es notable (pude jugar un poco con él desde un Nokia N95), tenemos toda una «killer-app» en un fenómeno que va a explotar en los próximos años: la información y las búsquedas georeferenciadas desde dispositivos móviles. Señores, las páginas amarillas tienen los días contados y las búsquedas desde el móvil se van a hacer – en gran medida – sobre un mapa.

smart2go no va a estar disponible sólo en los teléfonos de Nokia, otras plataformas van a ser soportadas (Windows Mobile entre ellas) y es que el potencial económico de este tipo de aplicaciones (tanto en cobro por servicio como con publicidad) es muy superior al beneficio que otorga que los terminales de la marca cuenten con un software como smart2go. Lo dicho, la experiencia en el Nokia N95, sobresaliente.