Siempre localizados, tendencia 2008

blackberry 8820Abrir el navegador o encender el móvil y ver en un mapa donde está cada uno de mis contactos. Localizados en cada momento va a ser uno de los temas de este 2008 gracias a la inclusión del GPS en un montón de dispositivos (en todos los Nokia) o a través de triangulación GSM (como hace Google Maps), con las que se podrán habilitar servicios como saber a que bar han ido los colegas esta noche (de eso va Festuc, por ejemplo) o por donde va la excursión del niño. Información exacta y en tiempo real de donde está todo aquel que nos ha dado permiso para saberlo.

Y es que la privacidad es un derecho y no una obligación y, mientras cada uno tenga el control de a quien permite saber y cuándo, es libre de querer trazar su posición geográfica en los momentos que desee. La localización en cada momento es técnicamente posible desde hace mucho, pero será en 2008 cuando creo que la tendencia va a tomar verdadero impulso con los primeros servicios basados en ella para el gran público.

Para habilitarlos será necesario software en los terminales móviles, cuyo GPS es sólo receptor. Deberán tomar la localización e informar al servicio, que controlará a qué otros usuarios permite ver este dato. El mayor problema está en que ese intermediario te tendrá localizado siempre que tengas el servicio activo, por lo que si ya estamos con la mosca detrás de la oreja por lo que saben de nosotros ciertas empresas, este será un nuevo factor de preocupación.

¿Resistencia? Mucha, sobre todo cuanto más ascendamos en la edad del sujeto, pero mi impresión es que las nuevas generaciones van a abrazar este tipo de tecnologías. Generaciones a las que, por cierto, la privacidad les importa un pimiento. Personalmente, seguro que voy a probarlo, aunque dudo que me convierte en un usuario habitual (justo lo mismo que dije de la telefonía móvil hace ya algunos años).

¿Quién puede ser que lidere esta tendencia? Mi impresión es que Google está muy interesado en la localización del usuario y que la compra de Jaiku está ligada no sólo al “¿Qué estás haciendo?” sino también al “¿Dónde lo estás haciendo?”.

Relacionada: Siempre conectados, tendencia 2008.

Los comentarios están cerrados.