RFID en los pasaportes de Estados Unidos

PasaporteUna noticia que a buen seguro dará que hablar, los pasaportes de Estados Unidos tendrán chips RFID a partir de Octubre del 2006. Así los pasaportes emitirán la información personal de su poseedor (nombre, país, foto, fecha y lugar de nacimiento) e incluso en algunos casos huellas dactilares o información del iris en el chip RFID de 64 kb (News.com).

Esto del pasaporte con RFID vuelve a reabrir un debate intenso sobre la privacidad. El núcleo del problema se encuentra en la dudosa seguridad que ofrecen las implementación escogida por el gobierno de Estados Unidos: uso de una cubierta para impedir su lectura cuando se encontrase cerrado y uso de claves criptográficas para evitar accesos no autorizados a la información contenida en el pasaporte electrónico. RFID no tardará en ser adoptado por otros países para hacer sus pasaportes inalámbricos, Reino Unido y Alemania ya trabajan en ello.

Sin embargo ya existen críticas desde la Universidad de California que acusan de vulnerable este mecanismo que mantiene las mismas claves para todo el tiempo de vida del pasaporte. El asunto tiene su importancia, de acceder terceros a la información contenida en los pasaportes se podría detectar qué sitios visita su portador, con qué otros extranjeros se ve, a qué hora, cuántas veces… un control que cualquiera podría establecer con un lector RFID que superase las cuestionadas medidas de seguridad adoptadas. Eso hablando de terceros, el gobierno podría leer los datos con superar la cubierta como haría en las aduanas.

Más sobre RFID: RFID, la tecnología que ya ha llegado al super, Moda con RFID.

Actualización: interesante discusión en BP sobre la imposibilidad de leer la información de los pasaportes.

rfid, estados unidos, privacy

Los comentarios están cerrados.