Revista con portada de tinta electrónica

Esquire tinta electrónica

Un movimiento «curioso» cuando menos: la revista Esquire utilizará tinta electrónica para su portada. Será la primera en hacerlo en el número de Octubre en Estados Unidos, aunque sólo en 100000 copias «especiales», siendo su tirada de 720000. Lo más chocante del movimiento es que no hablamos de la digitalización del contenido ni de que sea llevado para ser consumido en dispositivos especializados, sino de un producto híbrido entre revista de papel y lector de tinta electrónica. NYT habla de una autonomía de 90 horas, que no está nada mal para una batería que deberá ir integrada en una hoja muy fina (a no ser que engorden muy mucho la revista, algo que no creo que hagan).

Esta apuesta claramente ineficiente (crear 100000 portadas de tinta electrónica para no cambiar nunca y no ser utilizadas con nuevo contenido) tiene más que ver con conseguir que se hable de Esquire y con una gran campaña promocional que llevará en dicha portada de una marca de coches, que con un cambio de paradigma en la distribución. Si la tinta electrónica trae la promesa de un menor consumo de recursos naturales – un dispositivo que se utilice para leer multitud de periódicos, libros y revistas – el caso de Esquire es justo lo contrario.

Un experimento que seguro que recordaremos cuando haya apuestas más audaces en lo que distribución digital de contenidos en medios tradicionales. De momento, apuesto a que muchos acogerán con curiosidad este número de Esquire, con portada digital y fecha de caducidad.

Lo han comentado también Pjorge y Clipset. Artículos relacionados interesantes: Readius y las pantallas flexibles, más cerca, Lectores de libros electrónicos no especializados.