Regalos de reyes, tablets

iPad 2 nuevo diseño
No podía faltar el nuevo objeto de deseo en la serie de regalos de reyes tecnológicos en la que ya hemos hablado de smartphones, cámaras de fotos y libros electrónicos. Mi primer consejo respecto a tablets para este comienzo de 2012 es «piénsalo dos veces«, tanto por la utilidad real del producto (no sustituye ni al móvil ni al portátil realmente, aunque mejora con mucho algunos casos de uso de ambos), como por la situación del mercado: con un dominador claro y un conjunto de competidores que en el primer cuatrimestre van a tener que hacer dos cosas: bajar los precios y sacar modelos nuevos más ajustados.

Los primeros cadáveres en el mercado de tablets

De entrada podemos descartar productos que el mercado ha sacado hacia el saldo, Playbook y Touchpad. Curiosamente son dos buenos productos – uno además es especialmente partidario del sistema WebOS – pero a día de hoy los competidores de la referencia (iPad por supuesto) tienen dos caminos. Uno es competir con un producto mejor (algo que ninguno ha logrado) y otra es competir con un producto bastante más barato. Así actores que van en solitario como RIM o HP, con su propio sistema, tienen un recorrido más que difícil para que se apueste por ellos ya que sumamos la incertidumbre sobre la plataforma y el desarrollo de aplicaciones sobre ellas.

De entrada, ya tenemos dos sistemas que descartaría de entrada, a los que sumaría los actuales tablets con Windows tipo Lifebook que han quedado como un producto de nicho. Los tres tienen en 2012 la asignatura de sacar algo realmente bueno para poder estar en el mercado de forma competitiva.

Un mundo de tablets Android

Hace unos meses nos preguntábamos si pueden ganar los tablets Android, ahora sabemos que la respuesta es que «en 2011, no». Sin embargo también merece la pena tomar nota de esta vez han conseguido tener un sistema competitivo en el mercado más rápido que en el caso de los smartphones, aunque en tablets los fabricantes del sistema auspiciado por Google no cuentan con la alianza de las operadoras, que tienen mucho menos peso que en telefonía.

Hay tablets Android notables, a mi particularmente me gustan cuatro: Samsung Galaxy Tab de diez pulgadas, Sony Tablet S, Asus Eee Pad y Xoom 2, este último debería estar llegando al mercado a principios de año. Luego tenemos los tablets Android económicos, cuya mayor referencia (Kindle Fire), no se puede comprar en España. Respecto a esta gama de bajo precio, tendría en cuenta que en actualización del sistema (suelen contar con versiones de Android antiguas) y rendimiento suelen ser bastante flojos.

iPad

Todo esto para concluir que iPad sigue un peldaño por encima de la competencia si sumamos las tres variables clave: experiencia completa del producto (sensiblemente mejor que los mejores Android), ecosistema de aplicaciones (imbatible a día de hoy) y precio (donde el resto no ha sido competitivo respecto a la propuesta de tablet).

Las dudas respecto a iPad son cuando renovarán el producto y cómo lo harán. iPad 2 cumplirá un año en el mercado en Marzo y no debería estar lejos una renovación, aunque con Apple nunca se sabe.

Regalar ahora o no regalar…

Una buena opción respecto a tablets es no comprar ahora y esperar a primer semestre de 2012. Es probable a que asistamos a una bajada muy fuerte de los competidores de Apple, además de una nueva generación de productos con mejor sistema, más potentes y cierto ajuste en precios. En cualquier caso, si tenemos que regalar estos reyes y un tablet es nuestra primera opción, iPad 2 primero y varios fabricantes de Android después, son las referencias a tener en cuenta.

Los comentarios están cerrados.