Los referidos de Amazon en Twitter: ¿debería ganar dinero Twitter?

Jeff Bezos

Los que tengáis una cuenta de «sitios asociados» a Amazon en su programa de pago de comisiones por compras de referidos habréis recibido una notificación de que añaden el envío a Twitter desde la tienda. Esto significa que si alguien con este tipo de cuenta de asociado – por ejemplo, un servidor – comparte en Twitter un producto de Amazon y eso desemboca en una compra, se llevará una comisión de igual forma que si la adquisición se desencadenara desde un enlace en otro tipo de página.

Aquí hay dos elementos interesantes a discutir en mi opinión. Por un lado Twitter no ve un dólar de todo el negocio; Amazon realiza la venta, el usuario que ha compartido el enlace se lleva una comisión, pero la plataforma en la que sucede la comunicación de la oferta no se lleva nada. Esto supone regresar a las preguntas sobre el modelo de negocio de Twitter y otras plataformas «sociales», sobre su posibilidad de articularlo sobre las bases del comercio electrónico o los pagos. ¿Sería razonable que Twitter impusiera llevarse algo por compras de referidos? A priori parece que sí, ponen toda la plataforma de forma gratuita, pero tampoco resulta convincente que para ello establecieran un control de lo que pueden «tuitear» los usuarios y tampoco está claro el valor aportado (¿si quieren ganar dinero con este tipo de transacción, deberían añadir el método de pago, compra directa desde Twitter?)

Luego hay una segunda derivada, el uso de 140 caracteres y del acortador de URLs bit.ly provocan que la acción comercial quede ofuscada como un «twit» cualquiera. En cualquier otra web uno ve que el enlace lleva a Amazon e incluso el editor puede comentar eso de «enlace referido» o integrarlo en un espacio claramente comercial (por ejemplo, en una aStore de Amazon), pero en Twitter esto resulta prácticamente imposible. Nueva formas de comunicación implican la necesidad de «protocolos», de convenciones para marcar acciones comerciales. De momento he enviado un twit de prueba tal como lo genera Amazon, a ver qué reacción provoca entre los usuarios que me siguen.

14 comentarios en “Los referidos de Amazon en Twitter: ¿debería ganar dinero Twitter?

  1. Creo que Twitter es sólo un medio de comunicación entre el recomendador y el recomendado, así que no veo la necesidad de que gane una comisión por algo que se supone debería hacer, cominicar a dos partes.

    Por otra parte, como ya lo señalaron, podría Twitter pedir una comisión si llega a un acuerdo con Amazón u otras tiendas para tener un «Share on Twitter» y de esa forma saber que contenidos son EXPLICITAMENTE para la venta.

    Un tema complejo… buen artículo.

  2. En mi opinión, twitter si deberia y de hecho puede permitise cobrar por ello. Es trafico referido desde su red, y podria cobrar incluso por clic o por venta realizada si gestionan bien el sistema de referers bajo un acuerdo con las principales compañias e-commerce.

Los comentarios están cerrados.