ReadBurner, digg a partir de las lecturas en Google Reader

ReadbunnerReadBurner es un sitio de filtrado colaborativo a partir de las noticias compartidas en Google Reader, la plasmación de una idea en la que vengo insistiendo desde hace mucho tiempo: quien tiene todas las cartas para hacer un Digg distribuido, en el que no haya que visitar una web para votar, son Google, Bloglines y el resto de servicios para leer canales RSS.

ReadBurner es un proyecto sin grandes pretensiones, añades el RSS de tus compartidos en Google Reader (lo podría hacer alguien por tí, ojo) y ya participas votando cada vez que compartes una noticia a través de dicho agregador. ReadBurner lo que hace es contar los votos, separar por idiomas y ofrecer los más populares a los lectores, todo ello con una estética que podríamos calificar de espartana.

El aspecto de no tener que salir del agregador para votar me gusta mucho. Entiendo que los Menéame, Fresqui y compañía quieran usuarios que pasen mucho tiempo en sus servicios y conversen allí, pero a mi me gustaría participar sin tener que enviar las noticias una a una y sin tener que ir a la lista de enlaces enviados para votar. Compartir desde Google Reader me resulta mucho más cómodo, sería genial poder añadir a mi cuenta en estos servicios el RSS para que cuente mi voto.

Por otro lado, la aproximación de ReadBurner peca – como hizo Digg y muchos de los servicios que salieron con ideas similares – de crear una única portada para todos, una escasez artificial. Le falta el componente coRank: poder escoger las fuentes que considero valiosas para obtener una portada ajustada a mis intereses y valoraciones y no a los criterios mayoritarios. De nuevo, poder añadir el RSS de mis compartidos en Google Reader (o de del.icio.us o de Ma.gnol.ia) tiene incluso más sentido que en Menéame.

ReadBurner está en la liga de la búsqueda de los contenidos de calidad en la web, en la que cada vez veremos más actores ante la catarsis de información que se crea diariamente y la constante amenaza del spam y del «copiar y pegar». ¿Su problema? Que en cualquier momento Google va a entrar por ahí y, probablemente, lo haga mucho mejor. Estoy convencido de que los enlaces compartidos entre contactos son el primer paso hacia un Google News / Digg personalizado y configurado a partir del criterio de las personas en que confiamos.

Sitio oficial: ReadBurner.

Los comentarios están cerrados.