Postrank de AideRSS

PostRank en Google Reader

Hace tiempo que tenía ganas de hablar de AideRSS, un agregador de canales RSS que intenta «medir la importancia» de cada artículo y ordenar los contenidos en función de ello. Para ello tienen un sistema llamado PostRank que tiene en cuenta varios factores: enlaces entrantes, veces que ha sido anotado en del.icio.us, los comentarios, si está en Digg o si alguien lo ha puesto en Twitter. Ahora han añadido las lecturas desde otros agregadores (por ejemplo Google Reader) o en lecturas en la propia página fuente (te dan código para añadir) como elementos para la puntuación. Con PostRank, configura una portada diferente al del resto de agregadores de canales RSS clásicos tipo Bloglines, en los que la organización de la información es por fuentes. Hasta cierto punto, tiene elementos en común con el desaparecido SearchFox.

El problema de AideRSS es que como servicio para el usuario final no es demasiado brillante, ni cómodo para leer muchas fuentes. Lo bueno es que ahora sacan PostRank como API integrable en cualquier otro servicio. ¿Qué puede ofrecer esto? Pues cosas tan interesante como te muestre sólo los artículos de cierto nivel de una fuente (algo que se consigue con la extensión para Reader), es decir, indicar un umbral de valoración mínimo a la hora de mostrarnos noticias de un determinado canal RSS (lo llaman Thematic Postrank).

Postrank de AideRSS es otro esfuerzo más por intentar ayudarnos en el mar de infoxiación en que nos movemos. Tiene algunos elementos interesantes – sobre su objetivo de discriminar lo mejor de una fuente que ofrezca muchas noticias al día – pero también serias limitaciones: realmente mide la popularidad de una forma algo gruesa y es muy dependiente del tiempo, un artículo recién publicado puntuará mal en Postrank de cualquiera de las maneras. Me sigue gustando más algo valorado por mi red social (compartidos de Google Reader), aunque tenga que trabajarse mucho todavía esta idea.

El anuncio en el blog de AideRSS.