Penalizar el anonimato en internet con irrelevancia (o al menos intentarlo)

Es lo que apunta Schmidt como tendencia de futuro: Google restará visibilidad en el buscador a aquellas páginas que no vengan firmadas por un autor que haya dado su identidad real a Google+; tampoco perdería de vista su vaticinio sobre estados y anonimato online, recordando el interés de los estados por poder asociar actividades online con personas físicas.

No deja de ser curioso que Schmidt diga esto justo cuando otros espacios – «medios sociales», sobre todo Twitter y la blogosfera donde uno puede tener cierto grado de anonimato – constituyen vías de visibilidad y distribución de la información cada vez más potentes, cuando ya casi nadie considera que Google y su buscador sean el árbrito de la relevancia online.

Uno puede entender el interés de organizaciones como SGAE en el fin del anonimato en internet, también de algunos gobiernos (bueno, esto no tanto), pero en el caso de Google sigo sin pillar el fondo del asunto, por qué llevan tiempos con esta especie de obsesión de navegar con el carnet en la boca.

9 comentarios en “Penalizar el anonimato en internet con irrelevancia (o al menos intentarlo)

  1. Hombre, yo más que hablar de anonimato, es otra triquiñuela (otra más) para intentar que Google+ triunfe. Porque uno puede no ser anónimo enlazando a su perfil en Facebook o Linkedin, pero me parece que eso no va a colar.

    Nadie usaba Google+ hasta que un buen día Google dijo oficialmente que tener +1 y página en Google+ afectaba al SEO, y en cuestión de semanas todas las empresas y medios tenían página en Google+. Han visto que la gente es reticente a estar en una red social donde hay más empresas y marcas que gente de carne y hueso, por lo que ahora lanzan esto, para que «gente de verdad» empiece a registrarse y usar Google+ …

    1. pues sí, pero poner el buscador sobre la mesa para empujar google+ es jugar con fuego ¿mejora o empeora los resultados esto? Pues…

  2. Yo creo que el interés de Google va más enfocado a eliminar los trolls de Internet y potenciar el contenido útil. Publicar con nombre y apellidos es, desde luego, una forma de asustar a la gente a la hora de publicar tonterías, insultos, o simple spam.

    Eso en teoría.

    1. pero hay una censura social que hace que muchos contenidos interesantes (de denuncias , de militancias) se vuelquen gracias a cierto grado de anonimato… estamos penalizando eso

  3. Míralo desde el otro lado: premian a contenidos que tienen un autor verídico y reconocible, lo que aseguran que alguien responde de cierta manera a su contenido

    1. Y para la calidad del buscador… ¿de verdad que asociar una cuenta de g+ es lo que es un indicador de calidad? No sé yo…

  4. Bueno, para los que nos gusta el anonimato, creo que la irrelevancia es genial, más desapercibido que pasa uno… jejeje…

    ¿Para que crees que quieren tener a la gente identificada? Para lo de siempre, para emplear eso para hacer negocio.

    Salu2
    Klausete

      1. Yo creo que ahí es donde más nos diferenciamos (no tú conmigo, sino las líneas de pensamiento).

        Yo publico de todo en internet, con diferentes seudónimos, pero ninguno que me identifique realmente. Quiero creer que esos contenidos son útiles. Ya sean comentarios, entradas en un blog, etc.

        Eso sí, cualquier contenido que publique, no lo hago por tener visibilidad, sino por resultar útil. O, como se ha dicho siempre, por amor al arte.

        Si es visible, que el público lo juzgue. Eso lo veo, y lo verás tú día a día, en las audiencias de diferentes entradas, como son más populares que otras o ganan más popularidad con el tiempo unas u otras.

        El movimiento de Google me parece contrario a sus principios de dar importancia a lo que tiene importancia (¿pagerank?). No sólo niega importancia a lo que puede tenerlo, sino que se la da a quien se ha identifcado, cree o no contenido de importancia, veraz o interesante.

        ¿Es eso lógico?

        Por otra parte, no sé de qué nos sorprendemos. Sin ir más lejos, esto lo hace con su servicio de Blogger/Blogspot.

        Lo único que va a hacer ahora es dar un nuevo giro de rosca. Eso sí, conmigo, que no cuenten para una red identificada. Para la identificación, ya existe la justicia y su brazo ejecutor: la BIT.

        Siempre habrá servicios alternativos, o eso esperemos. De hecho, no me importaría volver a la Internet de hace 15 años o una subred como aquella.

Los comentarios están cerrados.