Oracle is coming

La conferencia «Oracle OpenWorld» ha venido con jugosas novedades del gigante, que finalmente parece acercarse a varias de las grandes tendencias del mercado, alguna de las cuales había ninguneado en el pasado. De lo que han enseñado Ellison y compañía, destacaría sobre todo tres movimientos:

  • Oracle abraza el cloud computing. Tal como lo explican se trata de una aproximación de plataforma como servicio pública basada en plataforma Java más base de datos Oracle, claro. Uno de los aspectos que más han enfatizado es que la propuesta utiliza estándares y tecnologías que permiten migrar a otro proveedor de forma más o menos sencilla, en contraprosición a otros, citando expresamente a Salesforce (a cuyo CEO empujaron a última hora fuera del evento). Más detalles en Saasmania.
  • La red social de Oracle, enfocada a la colaboración entre empleados y también con proveedores, integrada con varias de las soluciones de la compañía tal como explican en la nota de prensa. Aquí las referencias que me vienen a la cabeza son Jive o Chatter, donde parece que Oracle ha tomado algo de inspiración.
  • Y por último, algunas pistas de lo que quieren hacer con Java en el futuro… entre otras cosas rescatar algunos «fantasmas del pasado» como Javafx. Reconozco que cuando lo vi en el twitter de David Bonilla se me iban a saltar las lágrimas.

En definitiva, «Oracle is coming» probablemente empujado por una realidad del mercado, como es el comienzo del movimiento de sus clientes a soluciones basadas en cloud computing, algo que parece van a dejar de negar de una vez.

Relacionado: Database de Salesforce, ¿está el rival de Oracle en la nube?.