¿Napster To Go y Microsoft o P2P?

NapsterLa noticia de que la salida del servicio Napster To Go para usuarios de la operadora AT&T Wireless USA en móviles Audiovox SMT5600 Microsoft Smartphone pone sobre la mesa una de las pugnas más interesante del 2005, que no es otra que la del modelo de contenidos para móviles. Estos contenidos para móviles ya son un gran negocio con la descarga de tonos e imágenes, pero con la aparición de smartphones capaces de reproducir música de alta calidad y vídeos tenemos las dos vías imperantes en Internet para la adquisición de contenidos. Por un lado tiendas como este Napster To Go que es un servicio de suscripción por 15 dólares al mes con administración de los derechos digitales basada en tecnología Microsoft (Janus). Por el otro la formación de redes P2P como la que prepara Nokia, la SkTelekom o FoneShare, de la que encontramos información en News.com. Además tenemos un gran damnificado en esta batalla y no es otro que Ipod. O Apple se apresura en dotar de conectividad a su reproductor de música portátil o se verá en clara desventaja respecto a los teléfonos móviles. ¿Qué tal un Wi-Fi Ipod?

En cualquier caso, tanto Napster como el resto de tiendas de música online (ITunes estaba en negociación con Motorola y Microsoft también prepara su propia plataforma) intentarán que impere el modelo basado en administración de los derechos digitales. En contraposición, no hay ninguna razón tecnológica que impida el desarrollo de redes de pares para que los usuarios intercambien contenidos a través de los móviles, hecho que interesará sobremanera a las operadoras que cobran las conexiones por Kilobytes descargados.

Por último, el hecho de que Microsoft sea el gran proveedor de tecnología de administración de derechos digitales, gracias a que Apple siempre se ha negado a compartir su formato ACC, le va a dar un punto a favor en su favor en su particular lucha por imponer su Windows Mobile frente a Symbian como sistema operativo para móviles. Al final, en cada mercado, Microsoft siempre llega y el de los sistemas operativos para móviles se presenta propicio para que Windows comience a restarle mercado al todavía imperante Symbian.

Más información sobre Napster-To-Go: MsMobiles

Los comentarios están cerrados.