Napster To Go basado en Janus

NapsterFinalmente Napster To Go ha visto la luz y ha sido comercializado en Estados Unidos. Napster To Go se basa en la tecnología Janus de Microsoft para proveer de un servicio de «suscripción con portabilidad» por el cual el usuario paga una determinada cantidad mensual (de entrada 15 dólares) y puede descargar todas las canciones que desee y escucharlas en en su equipo o en el reproductor portátil. Ahora bien, Janus provee de un sistema DRM que garantiza que las canciones sólo se oirán mientras el usuario siga pagando la suscripción: estamos ante una auténtico servicio de alquiler de canciones. Otro punto importante es que el reproductor deberá ser compatible con el formato WMA y el sistema Janus (por ejemplo tenemos el Gateway MP3 Photo o el Creative Zen Micro). Esta alianza Napster + Microsoft + Resto de fabricantes de reproductores de música portátiles puede resultar todo un impacto en la línea de flotación de Apple y su fórmula iTunes-iPod. En cuanto los usuarios echen cuentas de lo que se gastan mensualmente en música en una tienda online, una gran parte descubrirá que les resulta más rentable optar por el servicio de suscripción de Napster. Es el famoso debate entre la compra y el alquiler, sólo que esta vez el alquiler puede es mucho más barato que una compra que sólo podemos reproducir en un reproductor.

Otro dato a tener en cuenta es que Napster To Go desembarcará en los móviles con sistema Microsoft, por lo que podremos llevar sus canciones en ellos, reproducirlas e incluso obtenerlas mediante una buena conexión desde el terminal.

En definitiva: movilidad, junto acceso a todas las canciones en formato de tarifa plana, con el añadido de que no se está obligado a utilizar un determinado reproductor de música portátil hacen de Napster To Go la mejor fórmula para la adquisición de música en la red.