MusicStrands, el sitio de música digital que te orienta

musicstrandsSi no has oído hablar de MusicStrands es que no has leído ningún medio de comunicación sobre tecnología en todo el día. Navegante, Cinco días, Barrapunto, Libertad Digital, Expansión, además de los blogs (Microsiervos entre otros, aunque alguno de ellos está en la gestación del producto). En todos (sobre todo en los medios) se repite la misma constante «MusicStrands pretende ayudar a los internautas a acceder a los contenidos musicales digitales mediante técnicas de inteligencia artificial para la recomendación independiente de música». La mayoría de los medios directamente ni ha probado el servicio, apenas repiten la nota de prensa, perdón, la noticia de agencia EFE. Básicamente MusicStrands pretende realizar algo que a mi me interesa especialmente alrededor de la distribución de la música, que no es sino la de sustituir las radiofórmulas dirigidas por un software que consiga recomendarte grupos y canciones por razones puramente artísiticas (o al menos no basadas en el cobro a los grupos) ligadas a la afinidad de los gustos personales de cada usuario. Como ya reseñé por aquí en Radio personalizada por Internet: LaunchCast y Last.fm, existen dos plataformas (al menos que yo haya usado, he oído hablar bien de iRate) como son LaunchCast de Yahoo y Last.fm/Audioscrobbler.

Conste que MusicStrands está todavía en beta (y como sitio web es irreprochable), pero me gusta mucho menos que estos otros dos servicios. Al margen de que de momento se encuentra exclusivamente en inglés, de entrada los cuatro primeros grupos que he buscado (Extremoduro, Planetas, Piratas y Marlango) no están en su base de datos. Claramente no está demasiado orientado a un usuario español (al menos con mis gustos, de David Bisbal lo tienen todo), pero bueno, cosas de la beta.

Sin embargo, el mayor pero es que MusicStrands es aburrido. AudioScrobbler actúa sin que tu te des cuenta, con un plug-in en tu reproductor o escuchando Last.fm. LaunchCast es una gozada por su sistema de puntuación y porque es una radio que funciona bien siempre. Pero MusicStrands se reduce a hojear un catálogo, con un interés indisimulado de poner lo más cerca del puntero del ratón un enlace a la whistlist que más adelante se traducirá en un enlace a la compra en una tienda de música online. Eso sí, permiten escuchar 30 segundos de cada canción.

Dirigido a una audiencia global, seguramente harán negocio (esperan en 2009 unos ingresos superiores a 60 millones de dólares). Imagino que habrá usuarios que buscan asesoramiento para comprar en tiendas de música online. Más allá de ello, LaunchCast (me acaba de poner el Karmapolice de RadioHead) y Last.fm están mejor, al menos hasta que Musicstrands convierta la experiencia de usuario en algo más que revisar un catálogo.