Mundo Internet 2007, un congreso 1.0

Finalmente, tras un primer día poco esperanzador, he intentado seleccionar bastante las ponencias de Mundo Internet 2007 a las que asistir. Si a eso le unimos el lanzamiento de Vitónica, la verdad es que no puedo dar una visión completa del congreso, aunque sí que tengo algunas impresiones que creo que no van muy descaminadas:

  • Mundo Internet 2007 ha sido un congreso 1.0, unidireconal, poco interactivo, de ponentes a asistentes, sin conexión a internet para fomentar la viralidad en blogs ni la participación en el mismo. Congreso de libreta y bolis (moleskine preferirán algunos), que no está mal, pero eso no es internet en 2007.
  • Mundo Internet 2007 ha ido más de informar que de invitar a la reflexión sobre problemas de fondo. Un ejemplo: mesa sobre las redes municipales en la que un ponente de la junta hace un exhaustivo repaso sobre las exigencias de la CMT. Completo e interesante, pero nada que uno no pueda solucionar con dos búsquedas en la red ¿no hubiese sido más valioso reflexionar sobre qué modelo de redes municipales Wi-Fi necesitamos? ¿no hubiese dado más valor traer a alguien de la CMT, a un representante de Atarfe y a alguien de Fon y un último de las teleco para debatir con ellos acerca del tema?.
  • En todo caso, pude asistir a dos ponencias de interés. Una a cargo de Miguel Orense sobre «Search Marketing 2.0» y otra de Miguel Caballero, realmente interesante.
  • El último pecado de Mundo Internet 2007, desde mi punto de vista, es la excesiva orientación de los ponentes a hablar de la solución maravillosa, estupenda y perfecta de su compañía. El caso de Telefónica llegaba a cotas sonrojantes en este aspecto.

Y esas son mis impresiones. Por supuesto reconozco que es una versión parcial, limitada al haber renunciado a gran parte del congreso que de entrada me parecía por completo falta de interés (más sobre esto en Mundo Internet 2007. Día uno). Probablemente sea una buena noticia para Málaga el albergar un evento de este tipo y a buen seguro que en la prensa generalista se le cubrirá de flores, pero en mi opinión, para alguien que está emprendiendo y es profesional de internet, el interés real es muy escaso.

Los comentarios están cerrados.