Módem USB HSPA de Vodafone y la visión de las operadoras

Modem hspa vodafone

Me pasan información sobre el nuevo módem USB HSPA de Vodafone, con el que la compañía inglesa (bueno, hablar de la nacionalidad de este tipo de empresas queda ya un poco fuera de lugar) se vuleve a adelantar en lo que a implantación de novedades tecnológicas en la telefonía móvil en nuestro país. HSPA (High Speed Packet Access) viene a multiplica por cuatro la velocidad de subida de datos respecto a Hsdpa, lo que viene a compensar la asimetría de las conexiones 3G bajo dicha tecnología (algo de lo que deberían aprender en Ono). Cobertura HSPA sólo la ofrecen en algunas ciudades del centro de España.

Esto del módem USB HSPA de Vodafone me ha recordado a conversaciones de épocas pasadas, de cuando trabajaba desarrollando software en una consultora que tenía como cliente a Vodafone y a Orange. Se trata de la visión de las compañías de telefonía móvil y de que imagen de marca querían transmitir hace años y como han ido/van a tener que evolucionar.

  • Vodafone hasta ahora ha jugado la carta de especialista del sector, refrendado por ser el primero en desplegar redes 3G y en ofrecer avances como los módems USB que se han convertido en un éxito. De ahí su eslógan «tu vida es móvil..» y que hayan sido los menos conservadores – hasta la llegada de Yoigo – en ofrecer tarifas de datos no demasiado malas. ¿Su problema? Esto les permite acceder a los usuarios avanzados en telefonía, que luego son los que navegan y pagan por ello (y el futuro es tarificar por datos más que por voz), pero se quedan fuera de los «triple play y cuadruple play». No pueden ofrecer ofertas integradas de conexión en casa y telefonía móvil y en el hogar o televisión, algo que interesa mucho a las familias.
  • Orange hasta hace poco – la época Amena – atacaba sobre todo a un público joven que se abonaba por sus ofertas agresivas en llamadas y SMS. Los anuncios estaban muy orientados a ese perfil y siempre han ido muy por detrás de Vodafone y Movistar en lo que a tecnología se refiere. Últimamente confieso que no logro descifrar de qué van: ni se orientan a los jóvenes ni avanzan en tarifas de datos. Eso sí, se dedican a promocionar que dan un gran servicio de atención al cliente cuando en realidad es penoso (y hablo desde la experiencia de actual cliente). Su única apuesta es que son los que más subvencionan el terminal, anzuelo en el que piqué y arrepentido que estoy. No me extraña que sean los que más pierden en portabilidades.
  • Movistar tenía hace años la imagen de Telefónica, conservadora con la intención de transmitir que eran lo que siempre había funcionado y que te daban garantías de buen funcionamiento y cobertura. Hoy día posicionarse así cada vez tiene menos sentido, todo el mundo sabe que el resto de compañías también va bien, por lo que desde Movistar empiezan a tocar otras teclas. De entrata tiene un potencial enorme en el cuádruple play y por otro lado van sólo un peldaño por detrás de Vodafone en lo que se refiere a tecnología. En tarifas de conexión de datos son todavía caros.
  • Yoigo, la última en llegar. De momento recolecta de entre los descontentos del resto de las operadoras con una política agresiva en precios, tanto en voz como datos, aunque ésta de algunos problemas. El problema es que en atención al cliente y servicios de valor añadido es prácticamente una operadora «low cost», aunque por su esquema de precios es probable que siga creciendo. Sin duda ha traido aire fresco al sector.

Es como veo el panorama de las operadoras de telefonía móvil hoy por hoy. A todas interesa mucho el triple play y el cuádruple play (ofertas integradas de televisión, conexión en casa, teléfono y móvil) porque para un cliente es más traumático cambiar de proveedor de todo ello que gestionar una simple portabilidad. Además de eso, Orange tiene que romper la inercia negativa, Vodafone necesita un socio en el ADSL y Yoigo mejorar en calidad de servicio y de atención al cliente. De Movistar no es esperable ningún movimiento agresivo, sino una actitud más bien reactiva. O no, en cualquier caso si hay algo que hace mucha falta es que una de ellas sea capaz de ofrecer una tarifa plana 3G en movilidad a un precio asequible.

17 comentarios en “Módem USB HSPA de Vodafone y la visión de las operadoras

  1. Hola. Yo me conecto a internet en mi portátil a través de YOIGO y un móvil LG KU250 con 3G. Seguí las instrucciones de los foros para conectarme (YOIGO no las facilita) y navego sin problemas. Digo «navego», porque para todo lo demás hay que hacer unas modificaciones extra de los MTU.

    Seguí los pasos uno por uno, para la configuración de los paquetes MTU en el Registro de Windows XP, y actualmente:
    -Puedo mandar emails, incluso con formato HTML, desde mi gestor de correo (The Bat!)
    -NO PUEDO mandar emails con archivos adjuntos desde el gestor de correo.
    -NO PUEDO subir (sí bajar) archivos por FTP, ni mediante WS_FTP, ni directamente con I.Explorer.

    He cambiado el tamaño de los paquetes MTU una y otra vez, en Decimal y Hexadecimal, porque en esto hay muchas contradicciones en los foros. Pero nada.

    Ya no sé qué hacer. ¿Alguien tiene alguna otra solución?

  2. Editar un poco el post inicial, ahora mismo la compañia para transferencia de datos por modem usb mas barata, segun calidad precio en movistar o timofonica. Con sus 10 megas a precio de 3 de vodafone. ^^

Los comentarios están cerrados.