Microsoft anuncia interoperabilidad y apertura

Ray Ozzie

Uno que se iba y viene Microsoft con un anuncio que podría ser el mayor cambio de timón en la historia de la compañía. Steve Ballmer y Ray Ozzie han sido los encargados de presentar lo que han llamado «cambios estratégicos en tecnología y prácticas empresariales para expandir la interoperabilidad» (transcripción de la conferencia).

En el aspecto en el que han sido más claros es en la puesta a disposición de APIs y de los protocolos de comunicación empleados en Vista, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007, y Office SharePoint Server 2007, además de asegurar que sin coste alguno por el acceso. Es más, prometen no demandar a proyectos open source «no comerciales» que implementen estos protocolos y un precio asequible para el resto.

Donde quizás no han sido tan claros es en el tema de su nueva vocación por cumplir estándares, al afirmar que van a trabajar por cumplir los «estándares de la industria», lo que parece más cercano a soportar los estándares de facto que los estándares abiertos (en muchas ocasiones, como es el caso de la ofimática, no coinciden). En todo caso, el hecho de ofrecer una API para Office 2007 (que permitirá entre otras cosas añadirle soporte para Open Document) creo que demuestra que esto es algo más que buscar dos titulares de prensa por parte de Microsoft. Mi impresión inicial – aunque haya que tomarse esto con cautela y leerlo a fondo, algo que yo no podré hacer hasta pasados unos días – es que Ray Ozzie cada vez tiene más protagonismo en la compañía y que hoy hemos asistido a un compromiso por parte de Microsoft que va más allá de cambios cosméticos.

¿Razones a bote pronto por las que Microsoft se ha planteado este giro copernicano? Por un lado tenemos la sanción de la UE, en parte motivada por la resistencia a la interoperabilidad por parte de Redmon. Por otro lado hay una variable de mercado, la convivencia con Linux en el sector de los servidores es una realidad y ser interoperable es una ventaja competitiva en este escenario. Una vez que es evidente que no vas ser el único proveedor dentro de una compañía, tener secretos que te hagan imposible de comunicar con el resto de sistemas te penaliza a la hora de ser escogido como solución, no te ayuda. Los constantes esfuerzos en la tecnologías de virtualización de Microsoft apuntan en la misma dirección.

Para más información, Techmeme tiene comentarios para aburrirse. El País ha publicado bastante rápido la noticia y ya hay algunos análisis en blogs en castellano: Genbeta, Dans, Obm, Alt1040.

Los comentarios están cerrados.