Metroo y el intento de ser el FourSquare español

Metroo

Metroo es un servicio tipo «Yelp / 11870» que compite en el mercado de las opiniones de usuarios sobre negocios, profesionales y locales. Hasta el momento no parecen haber alcanzado mucho volumen, pero sí que hicieron algunos movimientos interesantes como ser de los primeros en España en integrar Facebook Connect. El giro que quieren dar ahora con su aplicación móvil – sólo para Android y «beta testers» de momento – es la de configurarse en una especie de FourSquare local, incluyendo un juego en el que se consiguen puntos por compartir dónde está uno y consejos sobre los sitios. No he podido probarlo todavía, de hecho le queda todavía para tener una versión disponible para todos los usuarios, pero lo interesante es el intento de hacerse un hueco en un tipo de servicio que todavía sólo ha llegado a los usuarios más avanzados.

Si Metroo o cualquier otro tienen posibilidades de ser el FourSquare o el GoWalla español, es ahora. Si esperan más tiempo intentando saber si es algo que llegará al gran público o qué modelo es el que al final convence más a los usuarios, toda posibilidad habrá desaparecido a no ser que tengas la fuerza de un Google o, en los viejos tiempos, de un Microsoft a la hora de integrar con el resto de tus servicios. Aplicación social significa que el efecto red – uso lo que utilizan mis amigos / gente que me interesa – va a prevalecer sobre pequeñas ventajas en funcionalidades; a eso habría que sumar que el tipo de usuario que está entrando en este tipo de aplicaciones, que suele valorar mucho el probar lo último en los blogs populares de tecnología, muchos de ellos americanos. Ambos factores los vemos reflejados en el caso de YouAre frente a Twitter. De hecho, la mayor ventaja que podría tener un actor local como Metroo frente a FourSquare fue cubierta por estos con un movimiento inteligente: pasar de poder usarlo en ciudades predifinidas a cualquier sitio del planeta.

Por cierto, alrededor de todo esto de servicios locales que parten de un modelo nacido fuera, a veces surgen historias curiosas. Por ejemplo, cuando la gente de Viedmerde han sacado la versión en español de su página de testimonios de desgracias más o menos ingeniosas y más o menos creíbles, muchos usuarios lo han percibido como una copia de la iniciativa local Asco de vida.

Relacionado: Foursquare y GoWalla a jugar con la localización

Los comentarios están cerrados.