La pregunta sobre el modelo de negocio ¿es la pregunta equivocada?

Es lo que afirma Josh Elman que, tras pasar por Linkedin, Twitter y Facebook, vuelve sobre la tesis de que este tipo de plataformas se tienen que preocupar de escalar, aumentar la interacción de los usuarios y hacer sostenible la adopción del comportamiento que definen.

Cita a Ev Williams en Quora, que sostiene que

Tener un gran número de usuarios y la imposibilidad de obtener beneficios económicos de ellos es un problema que no existe. La gente habla de ello todo el tiempo, pero en realidad no sucede, al menos que no sucede en el mundo de hoy. Ni siquiera estoy seguro de que alguna vez lo hizo .

Mi impresión es que tienen el sesgo de la cultura inversora americana, con mucho dinero disponible para este tipo de enfoques mientras que en otras latitudes lo de «¿cómo vas a ganar dinero?» es casi obligatorio en la primera cita al presumirse también que lo de construir una plataforma global de cientos de millones de usuarios no va a pasar.

2 comentarios en “La pregunta sobre el modelo de negocio ¿es la pregunta equivocada?

  1. Totalmente de acuerdo. Al final puedes aguantar lo que te aguante el dinero. Si no tienes dinero tu prioridad es buscarlo, sea vía inversores, clientes o la herencia del abuelo, porque si no lo que haces no es sostenible (salvo que puedas vivir sin comer ni dormir robando wifi por las calle con un ordenador prestado, pero así no montas linkedin)

    Otra cosa es que hay proyectos en un mercado tan grande como USA donde la barrera de entrada principal la generas por la vía que él comenta, y la sostenibilidad a largo plazo depende del tamaño; así que primero creces como un poseso y luego si tienes tamaño suficiente monetizarlo será más sencillo por diferentes vías (incluso la venta o IPO, claro). En esa primera fase debes crear valor, que es lo que él dice, y fidelizar usuarios, para que cuando llegué la fases de monetizar puedas sobrevivir.

    Y claro, si no creces lo bastante rápido e introduces un modelo de ingresos que pueda limitar el crecimiento un competidor te puede dejar fuera de juego (como MySpace quizá ;-). Que no todo el mundo sabe monetizar un mismo activo de la manera más eficiente.

    Al final la eterna batalla entre el corto plazo y el largo plazo, pero en entornos donde las cosas van a otra velocidad

Los comentarios están cerrados.