Kazaa pagará 100 millones de dólares a las discográficas

Kazaa100 millones de dólares de nada, esa es la cifra que han acordado Sharman Networks (dueña de Kazaa) y las grandes discográficas (Universal Music, Sony BMG, EMI y Warner Musica).

Se veía venir desde que se supo que Kazaa almacena las canciones que se descargan sus usuarios, con lo que repetía el «pecado de Napster», tener conocimiento de lo que se compartía a través de su red y por tanto ser capaces discriminar las canciones con copyright. Tras la condena en Australia, Sharman Networks estaba completamente acorralada.

Personalmente el fin de Kazaa (ahora se quieren convertir en una red con control sobre lo que se comparte, un servicio de pago como Napster) no me desagrada en absoluto. El cliente estaba plagado de spyware y la red FastTrack hace tiempo que fue superada tecnológicamente por eDonkey y BitTorrent. El negocio con una red de intercambio no completamente descentralizada ya no será más el rellenar el cliente con banners y programas espías sin control sobre lo que se comparte.

Lo cuentan en EL País y Navegante.