iTunes ilegal en Noruega

IPodEl DRM propietario de iTunes es ilegal en Noruega, según ha decidido la jefatura del consejo de consumidores (o al menos así se me ocurre traducir «Norwegian Consumer Council») del país nórdico. La razón no es otra que la no interoperabilidad, el famoso «lock-in» por el cual las canciones compradas en iTunes sólo se pueden escuchar en el iPod y no en los reproductores de otras marcas. Apple tiene tres opciones si quiere seguir en Noruega: licenciar FairPlay (su tecnología DRM) para que otras compañías puedan implementarlo en sus reproductores de música, dejar de usarlo y utilizar un DRM «abierto» o que se pueda licenciar o, por último, vender música sin DRM. Vía BetaNews.

Bien por los noruegos. Hace mucho que llevamos hablando del «lock-in iTunes-iPod» como una práctica monopolística que trata de encerrar al usuario en los productos Apple y que quieren extender con el iPhone. Y el futuro pinta negro para Apple en Europa, en Francia y Alemania hay movimientos en el mismo sentido (Ars Technica, vía otro blog más), aunque el de los galos viene de lejos. ¿Los argumentos de Apple? Pues que así no se deja prosperar a la innovación ni a los usuarios elegir. En fin, es justo al contrario: si las canciones las puedo escuchar en el reproductor que quiera, entonces es cuando puedo elegir entre ellos en igualdad de condiciones. Y, hablando de elegir, la base del DRM es usurpar al comprador la capacidad de elegir sobre qué hacer con lo que ha adquirido. Llevar hasta el final lo propuesto por Apple nos llevaría hacia la abolición del DRM, algo que no termina de sonarme mal.

Hoy por hoy el gran valedor del DRM en la venta de música es iTunes, debido a su éxito. Este golpe viene a oscurecer su futuro en Europa y añadir una variable – la viabilidad legal – al futuro del DRM. ¿Cómo puede reaccionar Apple? Difícil cualquiera de las soluciones que no sean abandonar Noruega, porque el resto o las aplica globalmente o no las aplica.

Los comentarios están cerrados.