IBM Lotus Symphony, decepcionante

IBM Lotus SymphonySin duda ha sido una de las noticias de las últimas semanas y todavía no la habíamos comentado por aquí. Me refiero a la salida de IBM Lotus Symphony, paquete ofimático resucitado de los años 80, época en la que suposo parte de los desatinos que sacaron a IBM del liderazgo de la industria tecnológica. IBM Lotus Symphony es propuesto como una alternativa gratuita a Microsoft Office, con soporte para OpenDocument y para los formatos anteriores de MS Office y está basado en OpenOffice. Eso no significa que sea software libre, ojo, al código de OpenOffice han añadido código propio que no tiene licencia libre.

IBM Lotus Symphony a quien más se parece es a StarOffice, pero gratis. ¿Por qué afirmo que es un producto decepcionante? Porque apenas aporta nada nuevo, porque quien más va a sufrir su competencia es OpenOffice y, sobre todo, porque no mira más allá del escritorio. Si hay algo de valor en las propuestas ofimáticas alternativas a MS Office de los últimos tiempos es almacenar en en remoto, compartir los ficheros y acceder a ellos desde cualquier equipo. Es a lo que juega Google Docs y a lo que va a tender Microsoft también. El resto ofimática web y hasta Adobe también están centrados en una solución para usuarios en movilidad y siempre conectados, para el usuario de este siglo.

La propuesta de IBM Lotus Symphony me resulta insulsa. Magnífico que cada vez haya más competencia en la ofimática – algo que permiten el uso de estándares abiertos, que la rivalidad esté en los clientes – pero no es un software que pueda uno plantear como una solución de futuro (casi ni del presente). Si se quiere competir, ¿qué tal una versión de OpenOffice más usable y que se integre con servicios de ofimática online?

La descarga de la beta (Windows, Linux) en IBM.com.

19 comentarios en “IBM Lotus Symphony, decepcionante

  1. Internamente en IBM las 2 herramientas son oficiales (Office y Symphony). Con la diferencia de que no se compra ni renueva más Office y tanto nuevos empleados como actualizaciones de puestos de trabajo se entregan sólo con Symphony.
    Detrás de esto hay una estrategia, un ahorro de costes, una apuesta comercial… y si es una alternativa real para IBM (380.000 empleados) lo es también para cualquier compañía.

    Tanto en IBM como en el resto de empresas seguirá habiendo usuarios con necesidad de una suite específica (Office, SUN, Lotus, OpenSouce, Google, etc), y se me ocurren decenas de requisitos de lo más variado (técnicos, funcionales, políticos, económicos, movilidad, etc) pero la realidad es que a la inmensa mayoría de los usuarios les sobra con una suite operativa, estable, compatible, integrada, con plan de futuro y soportada por un proveedor con garantías. Y lotus Symphony cumple todo esto.

    Y además es gratis…

  2. Un punto no incluido en la reseña del Lotus Symphony, es que éste es capaz de abrir archivos Smartsuite de Lotus 123 y de Word, algo que el Open Office no puede hacer.

    La conversión es imperfecta cuando se trata de archivos complejos. Tampoco es capaz de grabar en dichos formatos.

  3. Por mis oficios, necesito obligadamente de programas ofimáticos. Soy un usuario de años de OpenOffice y de AbiWord. Diré, entonces, que la primera versión de Lotus Symphony que usé duró poco más de dos horas para instalarse. Casi me da un infarto y más porque se supone que viene de la IBM. La siguiente versión fue más rápida, algo más de treinta minutos para tenerla en mi ordenador.

    Ya en forma, me agradó su interfaz y su rapidez de carga de archivos. Es estable, sin duda alguna y se entiende muy bien con los formatos Open Source, GNU/Linux y los de MocoSoft ( No puedo hablar de qué tal resulta con los de Corel, porque no los conozco ). Pero…

    ¡Lotus Symphony sólo tiene corrector para idioma inglés! ¿Y los que somos de la tribu de la eñe, qué? Pues a buscarse el RAE en papel y tenerlo de estorbo en el escritorio.

    Lotus Symphony no incluye el bonito y siempre útil Draw que ofrece OpenOffice. Los addons o plugins que hay para Lotus Symphony son de pago en su mayoría.

    Si el OpenOffice se ha convertido en una aplicación de tamaño mamútico ( sin Java RunTime, que conste, que así es como lo uso ), ¡Lotus Symphony lo supera con creces!

    Aclaremos que OpenSource no es lo mismo que Software Libre: Tanto OpenOffice como Lotus Symphony contienen códigos propietarios, de allí que la Sun e IBM, en cualquier momento pueden cambiar de opinión y impedir que los desarrolladores de estos ofimáticos sigan usando tales códigos.

    En cuanto a Google Docs: No es mala la idea, pero, el problema que enfrenta esta propuesta es el de la privacidad del usuario y la seguridad de sus documentos. Este ítem es muy serio y no debe tomarse a la ligera. El ideal del «cloud» como propuesta funcionará no a nivel de Web total sino de áreas restringidas y apenas se está comenzando con ello. Siendo así, hay Office, AbiWord, OpenOffice y Lotus Symphony para rato.

    En lo particular, espero que la IBM piense pronto en los usuarios que tenemos al castellano como lengua común, pues sólo de ese modo tendré a Lotus Symphony en mi ordenador en forma permanente…, si cuenta con el corrector en mi idioma, por supuesto.

  4. El analisis realizado aqui es realmente decepcionante, no aporta nada, y solo es una critica sin fundamentos ni basada en un soporte técnico-analitico.
    Recomiendo que te esmeres mas para redactar, con esto, cualquiera critica cualquier cosa, si al final de cuenta se trata de «escribir» no?

    Un Decepcionado Mas.-

  5. Me gusta la interfaz gráfica, la estoy usando porque me parece un poco más usable que OpenOffice (que es la que vengo usando hasta ahora), si bien es cierto que carece de muchas opciones que necesito, y por las cuales la usaré más bien poco, por ejemplo, el editor de ecuaciones. O no está o no lo encuentro.

    En cuanto a la interfaz, ya digo, me gusta la manera de acceder a los estilos, es la principal ventaja que he visto en el office 2007, y yo en OOo tengo puesto en la barra lateral un panel con los mismos. El hecho de que en Lotus Symphony vengan por defecto a la derecha en un panel y se puedan aplicar fácilmente, es bastante interesante. Si en OpenOffice desarrollaran una interfaz parecida (o mejor), con la potencia que tiene la suite detrás, puede salir del pozo..

  6. Hola a todos, He leido con atención sus comentarios con respecto al lotus-symphony y ahora me gustaria hacer el mio:
    Lo he bajado, lo he explorado, lo he utilizado y tengo un veredicto: SUPER DECEPCIONANTE.
    Pasando a otro tema de hojas de calculo, no me cabe en la cabeza, no lo entiendo, no me lo explico, no se como los «brillantes» comercializadores de Lotus no se han dado cuenta», yo que soy un simple mortal me doy cuenta de que si cambiaran de estrategia al comercializar el lotus Symphony les daria resultado y volverian a ser unos de los paquetes preferidos de la comunidad, ¿cual es el secreto del que hablo?.

    Muy simple, ¡recorcholis! de tan simple que es, no se dan cuenta. Usen, comercialicen el viejo lotus 123 version 5 para windows y agregenle algunas mejoras y/o modificaciones y comercialicenlo como Lotus Symphony, respeten la forma de hacer macros de ese lotus, respeten todo eso y agreguenle pequeñas modificaciones actuales y veran como ese programa volvera a ser uno de los preferidos de toda la comunidad.

    No se como no se dan cuenta de eso.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.