¿Google Messenger vía Jabber, Talk Google?

Queda un día para que se haga pública la nueva “herramienta de comunicación” que ha anunciado Google (véase New York Times, vía Gb). Tras estas palabras todos hemos pensado en ver hecho realidad el rumor que apuntaba a la aparición de un Google Messenger ¿gMessenger? o software de mensajería instatánea que compitiera con los reyes del sector como son Yahoo Messenger, Msn Messenger o el Instant Messenger de AOL.

¿Construcción desde cero o a partir de un software ya conocido? Las últimas noticias apuntan a que este Google Messenger podría estar basado en Jabber (ya hablamos de Jabber cuando lo hicimos de uno de sus clientes, “Gaim 1.0, alternativa libre en mensajería instantánea“), al descubrirse que tienen un servidor Jabber (o XMPP) montado en talk.google.com, como han comprobado en Neowin.

De seguir esta senda de usar un protocolo abierto como es Jabber, Google podría estar abriendo la mano al uso de clientes libres para conectarse a este “Talk Google“, utilizando el propio Gaim, Adium o Miranda. Sin embargo para mí la pregunta es ¿qué habrá puesto Google encima de Jabber? o dicho de otro modo ¿qué innovaciones va a ofrecer Google para convencernos para que nos pasemos a su tecnología? ¿sólo un interfaz brillante o algo más en una herramienta que desde los tiempos del ICQ lo más nuevo que ha visto aparecer es la voz ip sobre ellas?. Es más ¿habrá publicidad contextual dentro su software de comunicaciones? ¿te imaginas estar hablando de tu casa y que aparezcan anuncios de hipotecas?.

Actualización : Ya es una realidad, Google Talk: jabber, telefonía IP y GMail en uno.

Los comentarios están cerrados.