Google Talk como sistema abierto de telefonía IP

Google TalkNo quería cerrar la semana sin comentar uno de los movimientos más interesantes que se han producido en ella. Se trata del soporte del protocolo XMPP (eXtensible Messaging and Presence Protocol) a Google Talk. Con ello cualquier otro proveedor de mensajería instantánea compatible con XMPP podrá comunicarse con los usuarios de Google Talk (incluidos los de un servidor Jabber público) y viceversa. Más información en Google blog.

Pero eso no es todo, sin olvidarnos de sus planes para extender XMPP con Jingle para dotarlo de comunicación de audio y vídeo, planean añadir soporte SIP a Google Talk para las comunicaciones de telefonía IP (eWeek), una característica crucial para la interoperabilidad con otros sistemas de VozIP.

Sin lugar a dudas, Google sigue haciendo bien las cosas tanto en mensajería instantánea como en telefonía IP, con sistemas abiertos y con la vista puesta en la posibilidad de encontrar y poder comunicarse con cualquier usuario use el sistema que use, en lugar de centrar su negocio en el cliente y los servicios y publicidad que puede vender en ellos. En esto último siguen instalados Yahoo y el nuevo Windows Live Messenger, para lo que precisan de seguir siendo sistemas cerrados.

Los comentarios están cerrados.