Google y la publicidad en la radio y los podcast

Se veía venir desde principios de año, cuando Google compró dMarc, un servicio análogo al AdWords de Google para la radio: orquesta la contratación de cuñas publicitarias entre anunciantes y estaciones, permitiendo su planificación y su seguimiento. Blanco y en botella, Google había puesto su ojo en la publicidad en la radio y en los podcast.

Para confirmarlo ha aparecido publicada estos días una encuesta que Google ha enviado a algunos de sus clientes de AdWords (está por ejemplo en Techtoolblog). En ella se informa de que Google ofrecerá la posibilidad de poner anuncios de audio a través de su sistema. ¿Qué ventajas sobre agencias actuales? Pues facilitar la planificación en el tiempo, el proceso de pago y contratación (unificado con AdWords) y el tener un panel con las estadísticas.

¿Sólo eso? Pues quizás más. Si en Adwords los anuncios están asociados al contenido de la página, en ZdNet especulan con la posibilidad de audio esté ligada a la posición geográfica del oyente. Para esto habría dos caminos; uno es localizar con GPS individualmente y otro es personalizar para toda una emisora local. Lo primero hoy día es inabordable (y un tanto kafkiano, pasar al lado de un restaurante y que el anuncio de gomaespuma sea la carta y el plato del día), lo segundo es bastante más probable.

Por cierto, al parecer han tenido el buen sentido de anticiparse a un problema: es muy fácil crear un anuncio de AdWords, pero no lo es tanto crear una cuña de audio interesante. Para solucionar esto, Google también propondrá un mecanismo para poner en contacto a anunciantes con creativos y pagarlo «todo en uno». Habrá que verlo escucharlo.

Etiquetas: adsense,adwords, podcast, radio