Google+ tras Jaiku, Buzz, Orkut, Wave, Dodgeball, Lively

Tras Jaiku, Buzz, Orkut, Wave, Dodgeball, Lively llega el enésimo intento de Google de abordar «lo social en internet» con Google +. Por lo que se puede saber de la web oficial – de momento está en beta «cerradísima» – parece que será una nueva plataforma basada en los «grupos de amigos y contactos» como experiencia principal (en Facebook tenemos grupos pero la interacción principal es compartir con todos los contactos), relaciones asimétricas como en Twitter y la integración de un sistema de videoconferencia en grupo en alta definición. El NYT tiene más datos con declaraciones sabrosas de los creadores y algunos detalles extras, como es el hecho que Google empujará Google+ con una barra integrada en todos sus sitios (menos la home del buscador parece), por lo que no es tanto un destino final sino un cambio de experiencia de otras webs.

Por un lado podemos pensar si Google llega tarde a la fiesta de lo social en internet, con Facebook y Twitter muy bien posicionados y con una gran dificultad para plantear a los usuarios razones para migrar a un nuevo entorno social. En el lado de las ventajas tenemos un histórico – Jaiku, Buzz, Orkut, Wave, Dodgeball, Lively – de proyectos alrededor de lo social que se han quedado en el camino y de los que seguro que sacaron muchos aprendizajes. Eso y el músculo para empujar un nuevo servicio a partir de los ya consolidados, aunque eso tampoco es garantía de nada como demostró Buzz.

En todo caso va a estar divertido ver la competencia. Google tenía que hacer algo, la concentración hacia Facebook no era saludable para el mercado ni para internet (aunque tampoco se puede decir que la competencia venga de un actor no tendente a la concentración de datos del usuario) y en general los aficionados a la actualidad tecnológica no estamos acostumbrados viendo a Google luchando tan «a la contra». Vamos a ver un montón de predicciones de por qué va a fracasar o todo lo contario… en general yo no daría a Google por muerto en ningún sector online. Lo dicho, esto de Google+ va a estar divertido.

Más información y vídeos en GPlusProject

Los comentarios están cerrados.