Google planea usar Orkut en su buscador

Eric Schmidt, CEO de Google, anunció en el PC Forum que entre sus planes se encontraba la utilización de la red social Orkut en los resultados del buscador en el plazo de un año. Sin dar demasiados detalles, aseguró que la red ideada por Orkut Buyukkokten, ayudaría a «encontrar gente» mediante la gran cantidad de información que almacena dicha red social. Añadió que este tipo de servicios permitirá el acceso a expertos en las distintas disciplinas relacionadas con los términos de las búsquedas o, al menos, con muchos conocimientos sobre las mismas.

Orkut es una red social que permite crear y unirse a comunidades con una temática concreta, además de conocer y establecer lazos con otros usuarios. Se accede sólo por inivitación de alguien que ya esté registrado. Hubo tal expectación en su inicio que incluso se llegaron a vender este tipo de invitaciones. Sin duda lo más polémico de su funcionamiento son los términos de servicio que permiten a Google apropiarse de todo el contenido que sus usuarios vuelquen en Orkut. Vistas las declaraciones de Schmidt vía News.com, se comprende el interés de Google en este tipo de condiciones de uso.

Tras un mes en Orkut, saca uno la conclusión de que es divertido navegar por los usuarios y amigos en busca de comunidades y descubriendo viejos conocidos, con abundante presencia de los webloggers. Sólo que no hay mucho contenido. Los usuarios no se animan a proveer de información a la red y las comunidades se quedan en un foro un tanto insulso. Aún en fase beta, es probable que asistamos a cierta evolución de Orkut, sobre todo en impedir los mensajes indiscriminados que se pueden realizar, en una versión «social amigable del spam» y en mecanismo que potencien el agregar contenidos.