Google News y los periódicos

Google NewsPrimero fueron algunos editores francófonos de periódicos en Bélgica que consiguieron que los tribunales de su país decretaran que Google News reproducía y comunicaba públicamente obras protegidas por derechos de autor y que por tanto o pagaba o dejaba de indexarlos (Chinchetru). Ahora es Sam Zell, reciente comprador de varios periódicos en Estados Unidos, el que clama porque los motores de búsqueda indexan gratis su contenido (Uberbin).

Estoy de acuerdo con la mayoría de las respuestas que se ha dado a estos movimientos y críticas. Google News sólo reproduce el titular y parte de la entradilla, redirige el tráfico a las fuentes y encima no tiene publicidad, por lo que Google no se lucra directamente con este servicio. Si a eso sumamos que los editores pueden indicarle que no indexe su sitio, realmente tienen poco motivo para la queja.

Ahora bien, si que comprendo que los editores de los medios tradicionales estén preocupados y poco contentos con el fenémeno de los buscadores en general y con portales de agregación como Google News en particular. ¿El motivo? En el mundo offline un diario impreso informa de todos los aspectos relevantes desde una visión del mundo y la sociedad, desde una línea editorial y lo que desea, valga la redundancia, son lectores de periódico, gente que lo lea de cabo a rabo, que los tenga como punto de acceso a la información y análisis de la misma. En la red, lo más parecido a lo que pueden aspirar es a ser la página de inicio del usuario, la fuente a la que se acude para enterarse de todo lo relevante que está sucediendo.

Si el punto de acceso a la información pasa a ser Google News, los periódicos ya no tienen lo que realmente quieren: seguir siendo el medio de cabecera de sus lectores, su página de inicio; pasarían a repartirse las migajas que reparta Google News, que controla quien sale en primer lugar y quien en el enlace 300 de una noticia, que mezcla fuentes de una forma anárquica (o al menos secreta) y que lo mismo tiene en su tope a un periódico de provincias que a un medio online que a la prensa de referencia.

Claro que el margen de maniobra de los editores es muy limitado. En una internet con Google News es mejor estar dentro de él que estar fuera, a no ser que todos los medios con cierto prestigio o calidad se pusieran de acuerdo para estar fuera (algo que no descarto a medio plazo). No tiene base la acusación contra Google de robar contenidos, cuando ni los reproducen más allá de unas líneas, ni ponen anuncios. Pero creo que es muy comprensible que los editores no estén contentos con Google News, Google News no les hace un favor, ni les lleva visitas que no iban a recibir, sino que va a por lo más preciado que tienen: ser el punto de acceso a la información de sus lectores. Normal que se estén retorciendo.

PD: Otro día deberíamos hablar de la – escasa – calidad de Google News y de información a la carta y personalización de estos servicios de agregación, pero la entrada se está poniendo ya muy larga.

Los comentarios están cerrados.