Google Maps en la guerra del GPS en el móvil

Google MapsAplicación de Google Maps nativa para Symbian S60, sustituyendo a la anterior basada en Java y cuya novedad principal es – además de mejoras en el rendimiento – la integración con el GPS del móvil, tanto si es el que trae el terminal (véase el Nokia N95 como ejemplo) como si es uno externo con bluetooth. A través de la dirección google.com/gmm se puede descargar e instalar.

Una de las ventajas de una aplicación nativa, instalada, en cualquier dispositivo es el acceso al hardware. Por eso, todos aquellos que afirman que con aplicaciones web es suficiente y que el futuro es «software como servicio» deberían revisar sus tesis: uno de los grandes valedores de esta filosofía, Google, no duda en ofrecer uno de sus servicios estrella como una aplicación instalable como en este caso de los Symbian y otros como el iPhone. Eso sí, la propuesta de Google es para usuarios siempre conectados, nada de caché en local o descargar mapas, Google Maps en el móvil se puede comer las mal llamadas tarifas planas en el móvil (esas que las operadoras llama planas pero tienen límite de consumo) en menos que canta un gallo.

Apenas he jugado un rato con Google Maps en el Nokia N80 y es realmente una muy buena aplicación (otro blog más la ha probado con el GPS del Nokia N95). Responde rápido, permite guardar las localizaciones en los contactos y llamarles directamente desde la lista de resultados y ofrece rutas gratuitamente como hace el servicio online. Google Maps para Symbian es un movimiento muy interesante: aunque tiene carencias notables como navegador GPS (la ausencia de voz o el no tener mapas sin conexión son las dos más evidentes) la entrada de Google en el mercado con un servicio gratuito es algo que no va pasar desapercibido para el resto de actores. Cobrar por servicios extra va a ser cada vez más difícil a poco que Google Maps en el móvil siga creciendo y lo haga como punta de lanza para crear el mercado de la publicidad de proximidad; Smart2go y el resto de actores deberían pensado en alternativas.

Los comentarios están cerrados.