Google Blogsearch a lo Techmeme

Google Blogsearch captura

Google Blogseach evoluciona hacia un modelo que podríamos calificar como una mezcla de Techmeme y Google News. Si vamos al buscador de blogs de Google (hay que tenerlo configurado en inglés), encontramos un listado de los temas más candentes en la blogosfera anglosajona, con la posibilidad de filtrar por temática (política, tecnología, etc…) y agrupando los artículos que hablan de la misma historia.

TechMeme me resulta mucho más efectivo a la hora de detectar los temas más interesantes. El nuevo Google Blogseach asume la filosofía de Google News, de agregar cuantas más fuentes mejor y también repite su mayor defecto, la dificultad de detectar quienes tratan con más calidad cada historia. No me sirve tener 300 fuentes hablando de un tema, no las voy a leer todas, me sirve que se me de la discusión de las mejores, de las que más saben de ese tema.

Al igual que ocurre con Google News, este nuevo agregador de Google falla al querer ser completamente algorítimico y rechazar realizar ningún tipo de labor editorial. TechMeme sí que hace esa labor, selecciona una serie de fuentes que considera autoridades y le da ese componente «humano» a la agregación. Claro que eso desemboca en otras limitaciones: menos variedad de puntos de vista y el sesgo introducido por el grupo considerado como «experto»… pero en todo caso, aporta mucho más valor al ofrecer mucha menos información.

El nuevo Google Blogseach no está mal, probablemente guste a quien le parezca bueno Google News, pero sigo pensando que la idea de Google de agregación puramente algorítmica es fallida, al menos con las tecnologías que aplican a día de hoy, lo que vale para un buscador no tiene por qué valer para un agregador. El día que pongan en valor los datos que agregan los cientos de miles de usuarios de Google Reader, probablemente hablaremos en otros términos.