Getty Images y la venta de fotos de los usuarios de Flickr

Amanecer foto de flickr

Esta semana ha sido también la del acuerdo entre Getty Images y Flickr, para que imágenes seleccionadas de la plataforma de Yahoo sean comercializadas a través del primero. Se puede ver el stock ahora mismo a la venta en gettyimages.com y también tenemos el anuncio en el blog oficial de Flickr. Obviamente, para poder vender las fotografías, la gente de Getty llega a un acuerdo con el creador, en lo que viene a ser un paso más en el fenómeno de la comercialización de las obras de los usuarios.

Hay más detalles y análisis en el post de Thomast Hawk y en Online, pero me gustaría destacar varios puntos:

  • Flickr sigue afianzándose como la comunidad para usuarios amantes de la fotografía, algo que llevaba en su concepción desde el momento en que por defecto las imágenes se subían como públicas. El «compartir fotos con amigos» se va desplazando hacia las redes sociales – Facebook contabilizaba 10000 millones hace unos meses – y otros como Picassa y Photobucket han quedado entre ambos.
  • Más que sorprenderme el que hayan externalizado la venta de fotos con Getty Images – hasta cierto punto eso evita que la comunidad se convierta en un mercado – me resulta llamativo el hecho de la escasa automatización. Tal como lo explican consiste en editores de Getty que «bucean» en Flickr y hacen propuestas a los fotografías de las obras que quieren comercializar. Es lógico que busquen calidad – en la fotografía de stock no se acepta cualquier cosa – pero uno esperaba una solución que cruzara la algoritmia de interesantísimo con las etiquetas que aportaran la semántica.
  • Por otro lado, resulta curiosa la alianza. Los miles de fotógrafos de Flickr que publican con Creative Commons («uso comercial permitido») son la mayor competencia gratuita para la venta de fotografía de stock. Como ejemplo, la imagen de pasotraspaso que ilustra este post.

Como resumen puede quedar una conclusión no muy amable para el fotógrafo profesional, que puede observar el movimiento como un paso más en el desembarco de los aficionados en ámbitos hasta ahora reservados para él.

Los comentarios están cerrados.