Genius en iTunes 8 sin suscripción

Genius en iTunes 8

No soy muy amigo de iTunes, pero si de los sistemas de recomendaciones musicales. Así que siendo Genius la principal novedad de iTunes 8, me he animado a darle una nueva oportunidad al reproductor-gestor-tienda de música de Apple.

Genius trae a iTunes elementos presentes en otras plataformas (Last.fm por ejemplo, aunque Genius recuerda más a Pandora), a partir de los patrones de proximidad entre usuarios del sistema, si le decimos una canción hace dos tipos de recomendaciones:

  • Por un lado ofrece un «playlist» con las canciones de nuestra librería iTunes que «encajan» con la canción que hayamos seleccionado.
  • Asimismo oferta un listado de canciones a comprar en la tienda.

El problema no es sólo que como motor de recomendaciones Genius no hile demasiado fino (¿shakira cuando escucho Los Planetas?), cuando más usuarios suban su repertorio es de esperar que funcione mejor. Lo peor es que, por su propia naturaleza, Genius aportaría más valor en un contexto sin escasez. Los servicios de suscripción de música o los de streaming, con su catálogo ilimitado, pueden recomendar cualquier canción y ofrecernos escucharla inmediatamente. Para eso necesitamos un sistema de recomendaciones, para lidiar con el exceso de oferta. Genius en iTunes se limita a recomendar canciones que ya tengo en mi disco duro o que tengo que comprar a ciegas, bajo la visión de que la música sigue siendo un producto. Claro que su oferta es también muy amplia, pero el bolsillo del usuario dispuesto a experimentar, no lo es.

Esperaba más, no ya porque esté muy verde (algo razonable, hace cinco años Last.fm era una castaña comparado con su estado actual) sino porque sin un servicio de suscripción se queda en añadir un banner a iTunes. No me extrañaría que estuviese en cocina y Genius no sea más que el aperitivo.

13 comentarios en “Genius en iTunes 8 sin suscripción

  1. este maje «en mi pais es como idiota o ignorante» creo que no sabe las cagadas que puede causar el dar su codigo de tarjeta de credito en la red y el miedo que esto causa en la gente. acaba de instalar esta mierda de itunes 8 y ya m ecalento la vida, resulta que ya no puedo ver las imagenes de mis canciones si no utilizo su puto genius, es una cagada esta vaina….

  2. y una targeta regalo, de donde se saca? la tienes que comprar, no?
    qué gracia… si yo no tengo pensado comprar más música on-line, por lo que sea, o bien me gasto una pasta en una targeta regalo o bien tengo que decirle al jobs ni número de visa… manda co**nes

  3. jolines y yo k no tengo tarjeta!Ç!!!!

    no le dire a mi padre oye dame tu numero de tarjeta….
    claro si yo no kiero comprar musica solo kiero activar Genius!!

    VAYA M*****!!

Los comentarios están cerrados.