GDrive más cerca

El proyecto conocido como GDrive está cerca de plasmarse como nuevo servicio de Google, o al menos eso aseguran desde el WSJ. Como hemos comentado alguna vez, la idea GDrive es la de facilitar hospedaje para toda la información de los usuarios y permitirle acceso universal a los mismos.

Dados los últimos movimientos de Google, la visión incicial de un servicio que ofreciera almacenamiento ilimitado a los usuarios y acceso desde cualquier tipo de dispositivo conectado probablemente no se haga realidad. Después de que empezasen a cobrar por espacio extra en GMail y teniendo en cuenta que hacen lo mismo en Picassa, es de esperar que la fórmula de Google sea de la cierta cantidad de espacio gratis con la posibilidad de ampliarlo pagando.

GDrive hay que entendelo como un elemento clave en la estrategia de Google de restar valor a la plataforma que haya en el escritorio y que el usuario pase cada vez más tiempo en el navegador. Un servicio de correo electrónico web sobresaliente, ofimática online, APIs para el desarrollo de servicios en la web más completos… y los datos de los usuarios en sus servidores y accesibles mediante el móvil o cualquier tipo ordenador o dispositivo con conexión. Además entronca con su mantra de «organizar toda la información», con una propuesta más ambiciosa todavía que su Google Desktop para indexar los datos del usuario.

El problema a priori de GDrive es que este tipo de propuesta – de la que ya existen bastantes ejemplos, desde Windows Live Skydrive hasta Box.net – suele adolecer de una experiencia de usuario bastante pobre: abrir navegador, ir a la web, formulario de subida, esperar… y luego para bajar algo, el camino inverso. Demasiados pasos, demasiado trabajo para el usuario. Si vemos lo que ya hacen en sus servicios – adjunto en el correo que se puede abrir con un click en Google Docs – es de imaginar que lo que planea Google es algo muy diferente..

Si GDrive quiere ser un éxito, la integración con los distintos escritorios debe ser completa, de forma que para el usuario sea casi transparente el hecho de si el fichero está en local o en remoto. Vamos, que para reforzar su estrategia de llevar funcionalidades y datos a la web, en Google van a tener que conseguir integrarse mucho mejor en Windows, Linux y Mac.

Los comentarios están cerrados.