Ganar dinero por colgar vídeos de Youtube

youtubelogoAl hilo de que Google empieza a añadir publicidad a los vídeos de Youtube ando discutiendo con Luis Rull si los ingresos obtenidos por la misma deben ser compartidos con aquellos que cuelgan los vídeos en sus webs y por tanto, ayudan a distribuirlos.

Mi opinión es que se trata de un problema de incentivos, a Google lo que le conviene es maximizar el visionado de los vídeos con publicidad, por tanto debería incentivar que terceros le ayuden a distribuirlos. Siendo así las cosas, para mí tiene todo el sentido que compartan ingresos. Pocos, cierto, porque el mayor valor lo aportan el creador del vídeo y ellos como plataforma tecnológica y agencia publicitaria, pero compartir ingresos iría en su favor.

Sólo hay un escenario en el que dejaría – en mi opinión – de tener sentido. Sería en el caso de que sólo insertaran publicidad en pocos productores muy conocidos, que únicamente colgarían los vídeos en Youtube y perseguirían a aquellos que los suben a otras plataformas. En el resto de escenarios (todos los vídeos con publicidad o una gran mayoría de productores cuyos vídeos pueden estar en cualquier otro sitio para compartir vídeos), el blogger o webmaster está incentivado a utilizar el vídeo de la competencia de Youtube.

La última objeción sería que los réditos por colgar vídeos de Youtube con publicidad serían tan escasos que no merecería la pena. Es bastante posible, pero estamos en el mismo caso de AdSense, la idea es llegar a los millones de pequeños generadores de contenidos que asumen que el dinero que van a ganar es proporcional a su tamaño. Microaudiencia implica «microingresos» y en este caso en el que los anuncios no son contextuales y se aplica el mismo CPM a todos, tampoco va a ayudar que la temática sea interesante desde el punto de vista comercial.

No sé lo que van a hacer en Google, pero desde mi punto de vista es claro que en un esquema de incentivos, les conviene compartir ingresos con los redistribuidores de su señal. No hablo de un tema de justicia o deber moral, es que simplemente sería bueno para el negocio.

Los comentarios están cerrados.