Flash 10 en – casi – todos los teléfonos móviles

Adobe Flash Player 10Adobe apuesta fuerte en su tarea de convertir Flash en el nuevo Java anunciando que Flash 10 estará en 2010 disponible para teléfonos con Android, Windows Mobile y Symbian. Es uno de las noticias más interesantes del Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona y al que este año me he quedado sin ir, aunque lo sigo ávido, hay mucho material interesante que comentar.

Este paso dado por Adobe reafirma su estrategia de Open Screen Project: en la web, en el escritorio, en los móviles, en la televisión, en todo tipo de gadgets… en todos quiere colocar su tecnología Flash y su plataforma AIR, buscando convertirlos en lo que Java quiso ser. Ante esto hay tres factores claves a la hora de analizar su desembarco en los teléfonos móviles: uno es la exigencia en términos de consumo de batería que supone, el impacto aún siendo en 2010 no es trivial; el segundo se refiere al órdago que supone para Apple y su rechazo a Flash en iPhone, que tiene que ver más con mantener controlada y cerrada la plataforma que con problemas técnicos. Por último, Flash 10 en el móvil lo coloca también frente al potente técnicamente, pero con poca distribución, Silverlight de Microsoft. Hablamos no ya de una versión reducida como es Flash Lite.

Reto en lo técnico, audaz en su planteamiento como plataforma de desarrollo. Con la tendencia de los navegadores del móvil de poder «parsear bien» la «web de ordenador», una buena implementación de Flash sería sin duda un éxito. De nuevo el debate de si una tecnología con un runtime propietario – a pesar de los gestos de apertura de Adobe – es la ideal para el desarrollo de aplicaciones ricas en internet y de si en este escenario Apple se puede permitir no abrirse a la tecnología de Adobe… y en esto cada vez me inclino a pensar que no. En el escenario al que vamos llegando, Adobe y Flash son más poderosos e importantes de lo que muchas veces pensamos.

Por cierto, otro actor importante que queda fuera es RIM, que no aparece como socio de la aventura de Adobe… aunque en este caso si creo más en razones estrictamente técnicas: una blackberry con poca autonomía no tiene sentido y en RIM nunca se han caracterizado en ser pioneros en la adopción de tecnologías para el mercado de consumo.

Más información en Cnet, Xataka, Ars Technica.

Los comentarios están cerrados.