Firefox llega al 20% de cuota de mercado

Firefox 3

Firefox llega al 20% de cuota del mercado mundial de navegadores por primera vez según Net Applications. Aunque ya se habían barajado cifras superiores por otras fuentes, lo interesante de este caso es que estas estadístiscas están construidas con datos de todo el mundo y diversidad temática en las webs estudiadas, por lo que se elimina el sesgo que introducen otras mediciones (sin ir más lejos, en Error500 Firefox está en el doble).

Como comentamos al hilo de la segunda guerra de los navegadores, la llegada de Firefox fue providencial. Sin su aparición y estímulo al mercado de los «browsers» habríamos tardado mucho más en salir de la nefasta situación de dominio absoluto del mercado de Internet Explorer. Sin embargo, como apunta Marek, en el horizonte hay algunos nubarrones amenazando el crecimiento de Firefox. Destacaría los siguientes:

  • Necesidad de aterrizar en el móvil, terreno en el que va muy por detrás de Opera y otras soluciones.
  • Su excesivo consumo de recursos, que lo penaliza en la era de los ultraportátiles.
  • Su «google-dependencia» en los ingresos, a la que hay unir que Google pasó de pagar por su instalación a sacar Google Chrome que en una primera instancia amenaza a su principal base de usuarios, los más avanzados.
  • Acertar en la innovación. Proyectos como Geode o Ubiquity resultan interesantes, pero tengo muchas dudas de que a día de hoy sean útiles para ese 80% del mercado.
  • Las mejoras de los navegadores preinstalados. Tanto Explorer como Safari han mejorado en los últimos años. El reto de Firefox es ofrecer valor añadido al usuario que justifique su descarga e instalación. De nuevo, para el usuario que quiere extender y personalizar el navegador lo ha conseguido, pero ese otro 80% va a ser duro de pelear en tanto en cuanto apenas llega a distinguir la barra de navegación de las búsquedas en Google

En todo caso un hito para este navegador, uno de los proyectos más valiosos relacionados con internet de los últimos años.

Relacionado: Estadísticas de uso de Chrome… ¿a quién esta robando cuota de mercado?.

Los comentarios están cerrados.