Entrevista a Javier Sánchez de ADNstream. Parte II

Javier SánchezSegunda parte de la entrevista a Javier Sanchez de ADNstream en la que tocamos temas como la evolución de la industria de los contenidos, la competencias de los modelos Youtube / Hulu, el futuro de la convergencia televisión/internet y la publicidad en el vídeo online. Tras la primera parte, os dejo con las respuestas de Javier Sánchez, cofundador de ADNStream.

¿Está preparada la industria de los contenidos en España para servicios como Hulu? ¿tendremos ese «campeón nacional» o habrá que esperar a su desembarco?

La industria empieza a entender que tener una estrategia de distribución digital es algo que hay que considerar seriamente. No obstante, pensemos que hace un año ni siquiera estaban realmente en Internet y que tienen cuentas de resultados que defender. Cualquier paso que den es y será madurado con detenimiento. A medida que vayan encontrando los modelos, anunciantes, etc… irán evolucionando su oferta y su enfoque.

Desde ADNstream creo que estamos demostrando que existe mercado y espacio para crecer en esta forma de distribución. Deseo que sean las empresas españolas las que lideren el mercado en español pero para eso hay que espabilar y si no lo hacemos será justo rendirse a los Hulu, Google/Youtube, etc… Lo que está claro es que el usuario gana.

La estrategia de las televisiones de crear verticales es equivocada, gracias a la tecnología se pueden hacer cosas que antes eran impensables y eso exige una profunda reflexión de cuál es el negocio sostenible a largo plazo.

Las televisiones parecen que cada una apuesta por hacer la guerra por su cuenta, más que agregar sus vídeos a sitios de terceros ¿qué opinas de esta estrategia?

Las reglas de la televisión que conocemos todos son claras y se basan en una experiencia acumulada a lo largo de muchos años. Las reglas de Internet son nuevas y hasta cierto punto confusas para muchos.

Todo forma parte de una evolución y es hasta cierto punto normal que las televisiones intenten primero crear sus verticales, utilizar si acaso a terceros como pura herramienta de promoción y ser muy celosos de su contenido. Es lo natural. Sin embargo, es equivocado ya el mundo parece moverse en una dirección distinta porque gracias a la tecnología se pueden hacer cosas que antes eran impensables y eso exige una profunda reflexión de cuál es el negocio sostenible a largo plazo en un entorno en el que, además, hay nuevos competidores globales, digitales y que comprenden de verdad este nuevo medio. De lo que no cabe duda es que nos necesitamos para implementar la estrategia correcta. Las teles se juegan su propia supervivencia…

Para que funcione el modelo Youtube no tiene por qué fracasar el de Hulu.

En el debate «Youtube Vs Hulu» se da que en AdnStream lo vivís «desde los dos bandos», con ZappInternet (más cerca de Youtube) y AdnStream (de Hulu). En el momento actual del mercado ¿por qué apostarías, dónde está el negocio actual y donde el futuro?

Creo que para que uno de los modelos tenga éxito el otro no tiene por qué fracasar. Tal vez el truco esté en la mezcla correcta. Los contenidos generados por usuarios no profesionales no dejan de sorprendernos y tienen tirón. De hecho ZappInternet no hace más que crecer. El formato corto es especialmente útil. Tal vez sea más difícil de monetizar porque a veces no es fácil saber a ciencia cierta quién es el dueño del vídeo. Por otro lado, los contenidos profesionales gustan mucho, incluso aquellos que no han superado el umbral teórico de calidad que imponen los medios tradicionales. El negocio actual y futuro está en proporcionar catálogo, facilidad y personalización tanto del contenido como de la publicidad.

AdnStream

La publicidad en el vídeo en internet parece que no acaba de despegar, al menos no tan rápido como esperábamos. ¿Se dará con un sistema aceptable para los sitios de vídeos de usuarios, con el que todos salgan ganando?

Desde luego en otros mercados ha despegado de forma muy clara. En el Reino Unido la publicidad en Internet ha superado a la radio y está a menos de un punto de la prensa escrita… Internet como medio sigue creciendo a pesar de la que está cayendo y dentro del online la categoría de video crece aún más rápido. La publicidad en vídeo llegará, no cabe duda. La cuestión es cuándo se hará mayor. Si hay gente mirando, siempre será atractivo para determinados anunciantes y ahí todos saldremos ganando. Esperamos que anunciantes y agencias de medios comprendan apuesten rápido por esta nueva realidad, más medible, más segmentada, más viral y con mayor poder de comunicación.

El pre-roll desactivable es bueno para el anunciante porque asegura una serie de impactos antes del video deseado y es bueno para el usuario porque se lo puede saltar pasados unos pocos segundos.

En formatos publicitarios, parece que asistimos a la hegemonía del «pre-roll desactivable». ¿Tiene alguna posibilidad la publicidad in-video?

Yo creo que estamos en la infancia de cómo introducir publicidad eficaz y no intrusiva. En este sentido nosotros trabajamos duro con nuestra tecnología de personalización para que los anuncios lleguen solo a las personas adecuadas y en el momento adecuado. Si entre anunciantes, agencias y nosotros logramos que eso sea posible, la publicidad tendrá un valor añadido convirtiéndose en recomendación e información útil.

El pre-roll desactivable es bueno para el anunciante porque asegura una serie de impactos antes del video deseado y es bueno para el usuario porque se lo puede saltar pasados unos pocos segundos. Todos ganan.

Hay algunas visiones del futuro de la televisión en su convergencia con internet sobre las que dudo mucho sobre si son para el gran público o sólo para usuarios muy avanzados. ¿Te atreves en una frase cada uno despacharlos hacia un lado u otro según te los paso? Primera: la «televisión social», que consumiremos con recomendaciones y anotaciones de nuestros contactos

La forma de consumir televisión dentro de 10 años será social y recomendada, no nos cabe duda de ello.

Segunda: Uso de motores de recomendación de contenidos basados en el propio consumo

La clave creemos que va a estar aquí. En un entorno con infinito contenido van a ser imprescindibles herramientas para dar a cada uno lo que quiere.

Tercera: La televisión «ultra participativa» con encuestas, mensajes, personalización

Aquí el formato del programa en cuestión tendrá mucho que decir. Todo apunta a que vamos a un modelo social donde la gente quiere tomar el control de la situación. No hay más que ver cómo consumen medios los chavales de 15 años. El modelo televisivo va a ser sólo una extensión de esa tendencia global. Eso no quita que uno quiera ver una buena peli tranquilo y sin constantes interferencias de otros. Hay un momento para todo.

Los comentarios están cerrados.