Entrevista a Álvaro Ortiz – Furilo – de La Coctelera

Álvaro Ortiz, Furilo

Entrevista a Álvaro Ortiz, responsable de proyecto en La Coctelera, servicio de creación de blogs que está evolucionando hacia una comunidad online, y uno de los bloggers más interesantes en castellano desde Furilo.com. Hablamos con él de plataformas de blogs, publicidad en internet, redes sociales y comunidades… os dejo con sus palabras.

Hola Álvaro, antes de nada, explícanos que es a día de hoy «La coctelera» y cual es tu rol en la compañía

La Coctelera es actualmente un servicio donde construir tu blog de forma sencilla. Así empezamos hace más de 3 años y durante los últimos meses estamos inmersos en un proceso de evolución: vamos a dejar de ser 100% blog y a pasar a ofrecer otras herramientas de publicación personal. El objetivo es ofrecer herramientas que te permitan socializar en red pequeños bits de tu vida cotidiana. La intención es superar el concepto blog ya que queremos aspirar a un mercado más amplio; los que nos lanzamos a hacer un blog y superar el miedo a «la pantalla en blanco» todavía somos pocos.

Actualmente soy el responsable del proyecto.

En 2009 haremos algún experimento con el modelo «freemium». Aunque el español es un mercado dificil por su tamaño y por la costumbre (o falta de) de los usuarios, personalmente sería mi elección

La verdad es que me has pisado una de las siguientes preguntas que venía a ser «De alguna manera, LaCoctelera va tomando muchos aspectos de red social horizontal: amigos, mensajes privados, subida de fotos, búsqueda de usuarios ¿es ese el futuro de las plataformas de blogs?»

Para nosotros una red social no es un fin si no un medio. Por otro lado, nosotros tenemos vocación de comunidad: un sitio donde puedas compartir información con tus amigos y familia. Siempre hemos potenciado esta parte desde que comenzamos, y ahora lo vamos a hacer más. El concepto de plataforma de blogs, en lo que a nosotros respecta, irá quedado superado a medida que vayamos avanzando.

Las redes sociales son y serán espacios mucho más usados que los blogs

Un fenómeno relacionado con la muy mentada decaída (cuando no «muerte») del fenómeno blog ¿Las redes sociales van a acabar colonizando el espacio del blog personal (aquél que pivota sobre actividades, sentimientos y asuntos más íntimos)?

Las redes sociales son soportes utilizados por un grupo de usuarios muy amplio, mientras que los blogs, en mi opinión, a pesar de haber tenido una expansión brutal, siguen siendo el patrimonio de los usuarios más avanzados. Hay muchos usuarios «medios» con blogs, pero es indudable que las redes sociales ofrecen una barrera de entrada mucho menor. Fundamentalmente por dos razones: primero por el efecto red (¿o deberíamos llamarlo efecto spam? :), el hecho de que todos tus amigos estén dentro y te lleguen invitaciones y notificaciones; y segundo, porque son entornos controlados, en los que todo sucede dentro de la propia red.

Esto para el segmento de usuarios con menos experiencia es una fuerza de atracción tremenda: para ellos Internet es Tuenti, por ejemplo, hacen poca vida más allá de los límites de Tuenti (y además la propia red fomenta que te quedes dentro y dificultan en cierta medida que salgas fuera, como Facebook). Creo que las redes sociales son y serán espacios mucho más usados que los blogs por estas razones. Pero al mismo tiempo, la variedad y calidad de contenidos seguirá siendo mayor en los blogs o redes sociales verticales que tendrán mucho mayor nivel de especialización que las generalistas, con las consecuencias correspondientes en cuanto a potencial publicitario.

Sobre el potencial publicitario te quería preguntar, gratis con publicidad, ¿Va a ser el 2009 una crisis para este modelo? Medios y servicios online queriendo vivir de los anuncios… ¿habrá publicidad para todos?

Me vas a disculpar, pero justo antes de ayer se me ha roto la bola de cristal… 🙂

De otro modo, ante la situación del mercado publicitario ¿os planteáis el modelo freemium?

Creo que la falta de verticalización de las redes sociales generalistas ya ha puesto de manifiesto su dificultad a la hora de monetizar, esto no es nada nuevo. Pero el tener un volumen brutal siempre te da posibilidades. La inversión en Internet pienso que seguirá aumentando, seguro que no al mismo ritmo que hasta ahora, por lo que seguirá habiendo pastel que repartir… ¿tal vez entre un mercado de soportes demasiado abundante? No lo se…
Respecto al freemium, personalmente sería mi elección, sin ninguna duda. Pero el español es un mercado difícil por su tamaño y por la costumbre (o falta de) de los usuarios. A pesar de ello, nosotros haremos algún experimento en el 2009 a este respecto.

Ideológicamente estoy a favor de propuestas abiertas puras como OpenID y Facebook Connect es algo que puede parecer muy interesante, pero desde La Coctelera no lo vemos claro.

Cambiando un poco de tercio y hablando un poco de tecnologías web, ¿Cómo ves la irrupción de los proveedores de identidad tipo Facebook Connect, GFC, OpenId, llegará alguno a erigirse en lo que Passport quiso y no pudo? ¿Cómo os lo planteáis desde La Coctelera?

Por un lado, ideológicamente estoy a favor de propuestas abiertas puras como OpenID, y desconfío por defecto de las que surgen de multinacionales. Pero hay una importante barrera que es la experiencia de usuario. La gente normal no entiende nada de esto… no le puedes enfrentar a un concepto como «identidad distribuida», OpenID, o decirle que puede hacer login en un site con sus credenciales de otro servicio. Yo todavía soy incapaz de explicarlo de una forma clara y sencilla cuando alguien me lo pregunta. Hasta que no sea capaz de explicarselo a mi madre, y que lo entienda, no creo que sea posible pensar en que se convierta en un estándar.

Desde Google están haciendo interesantes investigaciones para ver de qué forma se pueden mejorar los formularios de login para incorporar este tipo de cosas sin que suponga una barrera conceptual para el usuario. Creo que poco a poco nos iremos acercando. Y tenemos que apoyar las iniciativas realmente abiertas.

Facebook Connect es algo que puede parecer muy interesante por la brutal penetración que tiene Facebook, pero no deja de ser limitado y estás potenciando con ello su hegemonía.
En La Coctelera pensamos mucho sobre estos temas porque somos geeks, pero también somos muy exigentes con la experiencia de usuario. Y por el momento no lo vemos claro. Tampoco consideramos que desde el punto de vista de negocio incoporar este tipo de tecnología suponga en la actualidad una diferencia y de lo que podamos obtener una rentabilidad.

Los que sabemos escribir y no sabemos grabar un vídeo (o al menos, no comunicar bien en vídeo) ¿tenemos que preocuparnos? ¿cómo ves el cambio de habitos de consumo de contenido online con el crecimiento espectacular del vídeo?

El texto tiene muchas características que lo hacen imbatible: es rápido de producir y consumir, barato (en el sentido de los recursos y el esfuerzo), discreto (puedo leer en cualquier sitio y en diversas condiciones), y en cambio el vídeo falla en muchas de ellas. Para comunicar «conocimiento» o ideas de forma ordenada y concreta, el texto es lo que siempre hemos manejado y sobretodo, lo que sabemos manejar.

Con la generación que ha nacido con los videojuegos probablemente la cosa cambie: han formado sus estructuras más básicas en un entorno visual, y con poco texto. Ahora mismo el vídeo empieza a despuntar para comunicar muchas cosas, pero probablemente los cambios más dramáticos vendrán dentro de unos años.Por otro lado, el contenido es lo realmente importante, ya sea en vídeo o en texto. Si tienes cosas interesantes que decir, serás un punto de atención de cualquier manera.

Y respecto a los contenidos más personales, antes contabas que habías estado en un parque dando un paseo: ahora posteas un video de 3 minutos sobre ese paseo con una música que has montado en plan rápido y casero, y probablemente transmites mucho mejor tu experiencia. Cada vez hay más vídeo, la pregunta es donde está el límite: porque desde luego si todo el contenido que consumo en texto ahora mismo pasase a ser video solo me podría dedicar a ello. Y me despedirían del trabajo de forma automática, claro 🙂

Spotify tiene una experiencia de usuario absolutamente brutal.

Siendo muy aficionado a la música ¿último producto / tecnología que te haya convencido alrededor de la música online?

Me alegra que me hagas esta pregunta… en la semana en la he empezado a usar Spotify 🙂

Ese no cuenta, en medio del hype no puedes mencionarlo hombre

Bueno, te cuento y luego valoras, ¿vale?

Spotify tiene los mismos elementos que los servicios de suscripción que ya existían hace 10 años, pero este por fin, en mi opinión, es el primero que *funciona* y que empieza a materializar esa promesa de que en el futuro no almancenaremos la música si no que la escucharemos online.

Es el primer servicio que he probado que te engaña y que convierte a la nube y lo online en algo absolutamente transparente. No sabes si te estas conectando a Internet o si todo está en local. Este servicio tiene una experiencia de usuario absolutamente brutal. Se puede afirmar sin dudarlo que el futuro ya está aquí…

Aparte de esto, en cuanto a música no soy demasiado «digital»… probablemente el último producto que me ha sorprendido son los vinilos de microsurco de 45RPM 🙂

Fotografía, Agustín Jiménez.

Los comentarios están cerrados.