El sector editorial seguirá igual, de momento

Kindle paperwhite

Amazon y Hachette firman meses después un acuerdo, lo cuentan en GigaOm:

Hachette tendrá la responsabilidad de establecer los precios al consumidor de sus libros electrónicos, y también se beneficiará de mejores condiciones cuando ofrezca precios más bajos para los lectores. Amazon y Hachette reanudarán de inmediato el comercio normal y los libros de Hachette tendrán un lugar destacado en las promociones.

Amazon cede en lo más importante – quien pone el precio, no logrando obligar a la editorial a bajarlos – y a la vez concede incentivos extra para que Hachette cuando quiera baje los precios hacia donde quería la tienda de Bezos.

El resumen parece claro, Amazon ha perdido el asalto en lo que tenía tintes de abuso de posición dominante por el empleo de la táctica de castigo (al usuario, a la editorial y a los escritores) para forzar el acuerdo… pero dudo mucho de que este sea el final de la guerra.

Apostaría a que volveremos a ver esta disputa en los próximos años, quien sabe si Amazon en una posición más fuerte y con un colectivo de escritores quizás menos identificado con el sector editorial que, de momento, seguirá igual.