Las discográficas aprietan a las tiendas online

RealNetWorksAppleMuchos hemos visto en las tiendas de música online la posibilidad de la bajada de los altos precios de los discos y la llegada, por fin, de la competencia a este mercado. Y en parte así ha sido, las canciones se han situado en un precio estándar de 99 centavos de dólar y los discos completos en diez dólares, un precio sensiblemente inferior al de un compacto, pero no tanto si tenemos en cuenta de que es sin carátulas, soporte físico ni libreto.

¿Las razones de que se repita la situación que vivimos en la venta de discos de precios idénticos entre distintas compañías? Pues bien, la principal se encuentra en lo que las discográficas están cobrando a las tiendas online de música unos 62 céntimos por canción, cifra muy superior a la que obtenían por la venta a través de otros canales, informa The Independent.

En realidad, asegura el periódico británico, las discográficas hacen más dinero por canción con su venta en una tienda online que si lo hiciesen en un compacto en una tienda tradicional. De esta manera son las discográficas quienes se embolsan el ahorro de costes que supone vender por Internet las canciones, tanto en manufacturación como en distribución.

Sin duda las discográficas quieren perpetuar su oligopolio en Internet merced a la imposición de cuotas desorbitadas por los derechos de autor que administran. ¿Mala táctica? En mi opinión podría tener sus efectos contraproducentes, no en vano las compañías independientes tendrán un margen de maniobra alto que les permita vender mucho más barato, ofreciendo más beneficios a sus músicos. En cuanto se generalice la red como medio principal de venta de música, quizás sea el momento para las pequeñas de comeptir con los gigantes. La única baza que le queda a la discográfica con la que atar a sus artistas va a ser su capacidad para promocionalo en los mass-media. Y también para ese rol llegará la crisis por los cambios de hábitos de las nuevas generaciones, enganchadas a Internet y consumidores por tanto de muchos más medios.

Mientras tanto la supervivencia de las tiendas online estará ligada a asumir esta época con apenas beneficios e incluso pérdidas. ¿quién tiene más posibilidades para hacerlo? Sin duda aquellas cuya existencia supone para sus gestores un valor añadido más allá de la venta de música. Itunes sirve también para vender Ipod, Connect para vender Walkman, MSN Music para añadir valor a Windows y a la tecnología de administración de derechos digitales de Microsoft. Otras como Napster y Real con su campaña a mitad de precio lo van a tener muy complicado.

Los comentarios están cerrados.