Dirac. La BBC apuesta por un codec libre para el streaming

El streaming es un mecanismo para la transmisión de contenidos que posibilita que el receptor pueda comenzar a leerlos mientras se va descargando el resto. Así en la transmisión de vídeos por la red, es habitual usar el streaming para que el usuario comience a visionarlo, sin tener que esperar a su descarga completa. Para implementarlo es necesario un software que comprima y sincronice los distintos componentes del vídeo, un codec. Tecnologías en este ámbito hay muchas y muy variadas, ejemplos de ello son RealSystem de RealNetworks, QuickTime de Apple o Windows Media de ya sabemos quién. Hasta ahora la BBC venía utilizando RealSystem, pero ha decidido que continuar con un protocolo propietario es insostenible y han decidido pasarse a Dirac, proyecto de codec para vídeo, libre y al que están apoyando en su desarrollo.
Las razones que han llevado a la BBC a dar este paso son múltiples y variadas. Van desde aspectos técnicos como la necesidad de medición de audiencias de sus canales al entendimiento que los sistemas de transmisión de televisión como PAL siempre han sido de libre uso y de costo cero por ello. Con el uso de Dirac no hace falta cambiar de reproductor, basta con que se programen las versiones del codec para los distintos programas para visualización de vídeo de cada sistema operativo. Para la BBC supondrá un ahorro de costes muy importante ya que pagaban licencia a Real Networks por usuario, con lo que el ganar audiencia convertía en insostenible al sistema. Como cuentan en Yahoo News el único lunar del proyecto es el tema de las patentes, que hacen que Dirac tenga que acudir a técnicas más antiguas que sus competidores cerrados. Un aspecto interesante a analizar cuando vea la luz es hasta que punto este detalle ha lastrado su competitividad y eficiencia.

Un paso adelante para el software libre y los estándares abiertos que se muestran como una alternativa a considerar muy seriamente en las tecnologías de streaming.