Cuantificación personal y futuro del trabajo

A partir de un artículo en Fast Co sobre «el futuro del trabajo» – en el que apuntan al «Yo cuantificado» llevado a la empresa tendría un papel protagonista en él – surgió un interesante debate que recoge José Alcántara en Cartograf.

Mi primera reacción es que ese escenario que apuntan en el artículo original de «cuantificar» todo lo que hace el empleado para medir e introducir a posteriori técnicas de «gamificación» es que me sonaba entre mal y regular. Ya existe en determinados ámbitos – desde algunas factorías hasta los teleoperadores – y el caso es que cada vez más será posible llevarla a ámbitos donde se trabaja con herramientas digitales.

Más allá del planteamiento ético al que apunta José, creo que hay además un aspecto meramente utilitario: en todos los trabajos en que he estado era bastante sano una buena dosis de improductividad en forma de compartición y adquisición de información «no formal», de despeje y desconexión de la tarea principal y de ensayo y error de «no soluciones». Justo lo que un excesivo celo en cuantificar podría acabar desincentivando.

2 comentarios en “Cuantificación personal y futuro del trabajo

  1. Como todo depende de que y como se cuantifique.

    Cuantificar los objetivos no es igual que cuantificar el tiempo sentado en la silla.
    Por ejemplo en programación, gamificar las incidencias y su importancia de tal modo que estimule que la gente programe más concentrada para no cometer errores puede dar resultados curiosos. Obsesionarse con si el empleado mira o no su Facebook o si sale a su hora o mete extras pues puede ser absolutamente inútil.

  2. Es exactamente lo que dice Ignacio.
    Una cuantificación que anulase los beneficios de la procastrinación sería meramente una cuantificación mal hecha.
    El problema es que quantifying self está en pañales, y los modelos de usuario asociados no són ni blastómeros todavía. Es lo mismo que con la personotecnia, una mierda sociodemográfica pseudotrivial no se puede llamar «perfil» igual que un perfil hecho como es debido, modelando contextos y demás. http://personotecnia.wordpress.com/2012/04/07/un-framework-personotecnico-ii/

Los comentarios están cerrados.