La comunidad en weblogs y la calidad de la conversación

Nuevo Xataka

Hoy estrenamos un Xataka renovado, los detalles los explica Sacha. De entrada tenemos nuevo diseño, sobre el que hemos tomado algunas decisiones que seguro serán muy discutidas como lo de «irnos a la izquierda», apostar por un fondo blanco y eliminar un montón de elementos y llevarlos al pie o a páginas interiores. En general creo que hemos conseguido el objetivo de dar un aire vanguardista e innovador al blog, que seguía con las mismas convenciones estéticas y funcionales que hace tres años.

Pero lo más interesante está en los elementos que hemos añadido para el usuario y en la conversación. Desde que introdujimos OpenId como sistema de identificación para los comentaristas, los resultados han sido bastante desiguales. En algunos blogs ha supuesto una barrera de entrada muy dura y ha bajado la conversación bastante, en otros, al contrario, ha dejado fuera a los «paracaidistas» que venían de buscadores y ha mejorado mucho la calidad de los debates en los comentarios, incluso la cantidad dejada por los «parroquianos». Los que comentan son lectores habituales que tienen su identidad asegurada (aunque pueden ser todo lo anónimos que quieran y que permita la web) y la barrera de entrada juega en favor de la comunidad.

Ahora introducimos el voto de comentarios y entradas, así como un sistema de karma para los usuarios. Todo ello va enfocado a un mayor protagonismo del lector/miembro de la comunidad (determina lo que tiene más calidad en el blog) y a una autogestión de la comunidad (decide que comentarios aportan valor, cuáles no, qué comentaristas son brillantes…). Sé que hay comunidades en la que los sistemas de karma se han convertido en arma arrojadiza, pero también las hay en las que funciona bastante bien: todo depende de la calidad de la comunidad y de que el sistema de karma esté adaptado a ella. En todo caso, vamos a trabajar mucho en este sistema de karma sobre el que tenemos puestas muchas esperanzas de cara al futuro.

Prestigio dentro de la comunidad, meritocracia, búsqueda de la excelencia… son las variables que hemos manejado como clave a la hora de apostar por estas nuevas funcionalidades. Y esto es el principio, hace mucho que llevamos hablando de comunidad en los blogs y esto es sólo un primer paso. De hecho hay dos detalles que pueden parecer «tontos», pero que en mi opinión tienen su importancia: desde ahora tenemos «login permanente» (el usuario se identifica una vez y hasta que no decide salir, sigue identificado) y aparece en la cabecera y en los comentarios con su avatar o foto (tiramos de gravatar). Ya no es visitar el blog, es visitar la versión para ti del blog… en los próximos meses, más.

Los comentarios están cerrados.