Clearwire, Google e Intel como telecos con una red WiMAX

ClearwireFinalmente un consorcio formado por Sprint Nextel, Google, Intel, Comcast, Time Warner y Clearwire van a crear la primera red WiMAX nacional en Estados Unidos. Los rumores y conversaciones han terminado por cristalizar en una inversión de 3200 millones de dólares con una valoración de 12.000 millones de la nueva teleco. El objetivo es, dicen, llegar a la mitad de la población estadounidense en 2010 con Clearwire (nombre final de la red).

Que esta apuesta por WiMAX incluya a Intel y Google tiene interesantes implicaciones. De entrada, da una nueva dimensión a un proyecto que intenta catapultar a esta tecnología como alternativa a LTE, Intel empujará a sus socios en el área de dispositivos para que sigan incorporando WiMAX (para Intel es una situación perfecta, tiene parte de la red y vende los cacharros). Para Google las razones para esta aventura son dobles: por un lado todo lo que aumente que la gente navegue por internet, le beneficia; por otro es una tabla de salvación en caso de que los ISP «se pongan tontos» con el tema de la neutralidad de la red. Google, en su blog oficial habla de «invierte en el futuro de del internet abierto» y que «crearán un protocolo de internet abierto»… algo que no acabo de entender por donde va.

Tendrá miga en cualquier caso ver como funciona luego esta red WiMAX ClearWire. De entrada, cada uno de los inversores tiene motivaciones diferentes, será interesante observar como de «abierto y neutral» es o si, por el contrario, Google hará por meter sus búsquedas y su publicidad de forma prioritaria (sin olvidarnos de Android) o que papel se tiene reservado la Time Warner. Por cierto, ¿alguien apuesta a que desde FON se buscará arrimarse al proyecto?

Más información en NYT.

Los comentarios están cerrados.