Calibre, intermediando al intermediario en el libro electrónico

Calibre suscripcion

Calibre es el software imprescindible para todos aquellos que se hayan hecho con un lector de libros electrónicos, un «gestor de la biblioteca personal» que además se sincroniza con los dispositivos y también hace las veces de lector / visualizador en el ordenador. Sea de la marca que sea, soporte los formatos que soporte, Calibre aporta un valor esencial en estos tiempos de guerra de estándares, el de conversor universal entre ellos y el de funcionar con los lectores más populares especializados o no, desde Kindle hasta iPhone.

Pero además de todo esto, Calibre es un proyecto especialmente interesante porque se articula como intermediario entre el usuario y el fabricante del lector o el proveedor de contenidos. Si gran parte del éxito de Apple en la música se fundó en que iPod-iTunes eran el interfaz entre el usuario y la misma, Amazon y compañía tienen un problema para repetir lo mismo en con los libros y la prensa: Calibre ocupa el rol de iTunes y es difícil de sustituir porque por un lado convierte los formatos que el fabricante no soporta y porque integra la suscripción a fuentes de información abierta en internet. Una situación peculiar, El País es de pago en Kindle (ya hemos hablado de la nueva escasez que quieren crear en ese entorno) pero es gratis en la web… lo que hace Calibre es convertir la versión online en formato para Kindle y bajártela a diario. No es la misma experiencia de recibirla directamente en el dispositivo sin necesidad de conectarlo al ordenador, pero se le acerca mucho y es gratis.

Por cierto, alrededor del tema del libro electrónico y la privacidad, merece la pena echar un vistazo al estudio de la EFF, en el que el Sony Reader queda como «campeón de la privacidad para el usuario».

Los comentarios están cerrados.