Boeing, aviones e internet en el AVE

trenes-aveAl hilo de la noticia de que a Boeing no le salían las cuentas para su acceso a internet vía Wi-Fi en el avión (Xataka), he comenzado a buscar un poco de información acerca de conexión a internet en el AVE, a un año de que llegue a Málaga.

La llegada del AVE a una ciudad puede suponer nuevas oportunidades acerca de dónde trabajar y dónde vivir. Poner otras capitales mucho más cerca con la regularidad y fiabilidad del tren, le puede permitir a uno acceder a trabajar en ellas sin tener que mudarse. En el caso concreto de Málaga, tenemos que Córdoba y Sevilla van a estar muchos más cerca. Claro que si hubiese conexión a internet en el AVE, el tiempo de duración del viaje se podría aprovechar para llevar la oficina con uno. Si Sevilla queda a ¿1:15?, es tiempo más que sufuciente para despachar el correo entrante, dar una vuelta a los blogs de casa y limpiar un poco el Bloglines (pensando en uno).

Pero de momento nada de internet en el ave. En su página de servicios a bordo no aparece la tan deseable conexión. Sólo he encontrado una noticia de agencias en Aecomo en el que mencionan el éxito de las pruebas realizadas por la empresa Acorde hace casi dos años y el “interés de Renfe” en instalar su sistema. No he encontrado rastro de más datos sobre otras propuestas ni de cómo evolucionó este tema.

Volviendo al caso de Boeing, el tema crítico estaba en el precio final para el usuario. Hasta diez dólares cobraban por media hora de conexión para intentar rentabilizar el (muy) caro sistema de Boeing llamado “Connexion“. Si a eso sumamos que muchos empleados y directivos (público objetivo con estos precios) ven el viaje en avión como una liberación por la posibilidad de “desconectar”, no es extraño que hayan renunciado a este modelo de conexión a internet en el avión. Todo sería encontrar alguno más barato (y de paso a ver si lo hayan para los trenes españoles).

Página oficial del AVE: Renfe – AVE.