Bluevia, Telefónica presenta su plataforma de aplicaciones global

BlueviaBluevia es la plataforma para desarrolladores recién presentada por Telefónica. Está de momento en beta cerrada – se puede solicitar acceso aquí – y se presenta con llegada a cuatro mercados con fuerte presencia de la teleco: España, Reino Unido, Argentina y Mexico. La idea básica es la de atraer a los desarrolladores con un conjunto de APIs que pongan en valor las posibilidades de una teleco (envío y recepción de SMS desde aplicación, saber el dispositivo y la conexión del usuario, integración de su sistema publicitario vía Adserver) y ofrecer una serie de modelos de negocio, que van desde el pago por descarga (de la tienda de aplicaciones de Telefónica) hasta el pago por suscripción o compartir ingresos de publicidad o de envío de SMS.

Bluevia es probablemente el movimiento más agresivo de una teleco para intentar ser el marketplace de los servicios premium en internet. A priori tienen algunos puntos fuertes como es la solidez de infraestructura tecnológica, la llegada potencial a millones de clientes y la facturación en el recibo telefónico, pero también algunas áreas poco claras como es el valor añadido real que ofrecen sus APIs (diferenciador respecto a otras plataformas apenas encuentro el envío y recepción de SMS, algo que debería estar en franco retroceso dentro de aplicaciones), la inicial fragmentación por países y su capacidad de atraer a usuarios a su tienda de aplicaciones frente a las ya instaladas como la de Apple o Android.

En todo caso, la apuesta de Telefónica con Bluevia está aquí y al menos el enfoque a priori parece bastante más razonable que en otras ocasiones: búsqueda de valor para el desarrollador con APIs y modelos de negocio sobre la mesa.

Los comentarios están cerrados.