¿Qué puede hacer AskJeeves con Bloglines?

Ahora que se ha confirmado la adquisición de Bloglines por AskJeeves (ver carta de Bloglines), queda saber qué planea hacer este buscador con el agregador más popular de la red. En el propio blog de Ask Jeeves comentan algunas cosas de sus planes de futuro. De entrada confiesan que no tienen un modelo de negocio claro para Bloglines, aunque indirectamente se van a beneficiar de el poder enviar usuarios a otros servicios de Ask Jeeves, lo que ya es un punto a tener en cuenta. Por otro lado en cuanto a la integración, aseguran que promocionarán Bloglines desde MyJeeves y que usarán su tecnología junto a la de Teoma para construir un buscador de blogs. La idea del buscador de blogs lleva meses insinuándose ligada a Google y a MSN. La verdad es que no sé como van a hacer para discriminar lo que es un blog de lo que no es desde Bloglines (cualquier página puede tener sindicación de contenidos y por lo tanto es susceptible de ser agregada), ni si realmente tiene sentido el concepto de buscador de blogs ¿los sacarán de las búsquedas generales? ¿Cuál es la definición exacta de weblog?.

Por otro lado, apunta Mariano,la compra de Bloglines podría no tener mucho sentido. En parte coincido en que es así, un agregador como Bloglines lo pueden construir en un par de meses, ahí tienen a My Jeevas, y a priori el mejor uso que le pueden dar sería ofrecer un servicio de agregador (como MyYahoo) e integrarlo en el buscador (una especie de «Añadir a Bloglines» en los resultados de las búsquedas).

Sin embargo yo creo que lo más valioso de la compra son los millones de usuarios de Bloglines. Realmente el acceso a toda esa información puede ayudar a Ask Jeeves a construir lo que podríamos considerar «el dorado» de los buscadores: un sistema capaz de resolver las búsquedas de forma personalizada al perfil del autor. En las páginas que tengo agregadas están los temas que me interesan y además cómo ponderarlos: si tengo agregadas 10 páginas sobre la ciudad de Granada, el buscador debería ser capaz de discriminar que cuando me refiero a Granada no estoy buscando sobre una fruta; los periódicos que leo, el equipo de fútbol que sigo, las páginas musicales (no es lo mismo seguir Muzikalia que los40.com) y así hasta un largo etcétera. Es cierto que muchas páginas de las que visito no tienen feeds RSS y por lo tanto quedarían fuera del perfil de este buscador personalizado, pero es cuestión de tiempo que lo tengan. Los feeds ya están ahí, a la espera que un proceso de minería de datos extraiga la información para construir una herramienta de este tipo.