Apple e iPad: caro para ser un capricho, redundante para ser una compra práctica

iPad de Apple foto

No todos los días se intenta inventar una nueva categoría de dispositivos, me refiero al iPad de Apple, presentado por fin en el show de Jobs, cada vez más cómodo con su poder de convocatoria. Por supuesto, podemos pensar en que este producto es una vuelta de tuerca al concepto de tablet, que con escaso éxito promovió Microsoft durante años, pero creo que los creadores de cada uno tenían objetivos diferentes: diseñar el portátil del futuro desde Redmond, crear un «consumidor de contenidos interactivo» en el caso de Apple y el iPad.

Sobre el posible éxito o fracaso del planteamiento, empezaría subrayando que la empresa se antoja complicada, la aventura del iPhone era bastante diferente, se trataba de una gama de dispositivos con la mayor penetración del mercado en electrónica de consumo, todo el mundo tiene un teléfono. iPad es un consumidor de contenidos, un lector de prensa y libros sin tinta electrónica, un reproductor de vídeo y de música, una consola de videojuegos… el problema es que todo eso el público potencial del iPad ya lo hace con el teléfono o con un portátil, a los que no van a jubilar porque lo necesitan para comunicarse por un lado y porque es mucho mejor para algo tan fundamental como crear contenidos, por otro. Si a eso le sumas un precio de gama alta, iPad lo tiene difícil para justificar la compra tanto por razones prácticas como por darse un capricho. Si tuviese que apostar por algo, apostaría por bajada de precios en pocos meses.

Más información – casi diría que una disección del tablet – en Xataka (iPad, el tablet de Apple que quiere meterse en el salón) y en Applesfera (iPad, el eslabón perdido de Apple). Curiosamente, los editores con opiniones moderadamente positivas, el resto de la comunidad de los sites mayoritariamente decepcionado.

32 comentarios en “Apple e iPad: caro para ser un capricho, redundante para ser una compra práctica

  1. Recuerdo los comentarios cuando apareció el macintosh, la pantalla y la cpu estaban unidas ¡que error!
    El concepto se retomó con el iMac y aún sigue vivo (y mucho diría yo)
    el iPod era demasiado caro y había que conectarlo al ordenador para gestionar sus contenidos. Hoy en día posee el 70% del mercado de reproductores mp3 y la situación no cambia desde hace años.
    El iPhone no tenía batería extraible y te atabas con una compañía en exclusiva. Lleva vendidas 48 millones de unidades y acelerando (8 en el último trimestre) se ha convertido en el dispositivo en el que se miran todas las marcas.
    Ahora el iPad, es caro, es grande (o pequeño) no aporta nada que no hagan otros dispositivos, no es un portátil no vale para hablar por teléfono…
    La clave está en que la experiencia de usar ese cacharro va a ser tremenda, que está pensado para el lego en informática al que le importa tres pepinos la ram, la rom y la caché y que puede acceder a un sinfin de contenidos y aplicaciones con un sólo click, no, no hace falta conectarse al ordenador para bajarse cualquier cosa para eso tiene wifi y Bluetooth (Bluetooth 2.1 + EDR technology)
    Y en el mercado de educación acaba de borrar del mapa toda su competencia, la expansión puede ser exponencial y crear una comunidad de usuarios joven y entregada.
    Me da que va a ser un mega éxito que irá aumentando con el tiempo y que acelerará su expansión.
    Por cierto quién va a pagar 245 euros por un chisme que sólo lee libros en b/n, eso si que es realmente caro.

    Saludos de uno que tubo un pc y un día dijo: se acabó

  2. >No es un telefono, por obvias razones
    >No es un lector de ebooks, por su pantalla (aunque intenten convencernos…. no hace bien esa funcion, punto)
    >No es un miniportatil! porque
    >No tiene SO de pc, (sino de telefono)
    >No es definitivamente un pc ni nada! lo tienes que coneectar a tu pc-mac, para sincronizarlo con itunes! vaya como un ipod.

    Jejeje, es que precisamente el éxito que va a tener va a ser por lo que dices que no tiene. Tiempo al tiempo.

  3. La clave de todo será el precio. Si los más económicos están por debajo de 400€, creo que lo triunfan.

    Termina con los ultra-portátiles que la mayoría se acercan más a los 300 que a los 250 y estoy casi convencido que a muchos les sobra con tener un chisme de estos en casa, fuera portátil, ultra-portátil y ‘to’ lo que se ponga por delante. Para navegar, redes sociales, correo, documentos de texto, leerme algún libro de vez en cuando, la prensa y poco más, les llega y ademas lo metes en cualquier lado, que las casas son cada vez más pequeñas.

    Ahora, si cuesta cerca de 600€, eso ya es otra cosa.

  4. Ni java, Ni Flash lo que garantiza una malisima experiencia de navegación, sigue siendo la misma dictadura de siempre de los dispositivos de la Manzana Mordida, no puedes instalar el programa que tu desees, ni puedes conectar el periférico que tu quieras, dispositivos caros, con una experiencia decepcionante.

    Su pantalla no tiene nada que ver con la pantalla de los habituales lectores de libros, grandes rasgos, es sesiblemente peor.
    No es multitarea con lo que tienes que cerrar programas para abrir otros.

    Ver vídeos directamente sobre tu sofá, debe ser estupendo, si no fuera por que no se podrá ver nada que no sea el formato propietario de Apple el mov, millones de horas convirtiendo vídeo, una autentica cagada, propia de una empresa que vende todos sus productos repletos de bloqueos de proveedor.

  5. Creo que un invitado en Applesfera, Pedro Ample, acaba de dar con el quiz de la cuestión:

    «El iPad es, probablemente, el ordenador más sencillo de utilizar de todos los tiempos. Claro, conciso y con las suficientes posibilidades como para que la gran mayoría de los usuarios no necesiten otro en su vida y le saquen más partido del que nunca habrían sacado a un sobremesa al uso… Sin virus, sin instalaciones, solo descargar, abrir, usar. Todo un nivel por encima que antes en rapidez y eficacia, convirtiendo las funciones más usadas en el día a día, como navegar, descargar y escuchar música o mandar e-mails, en algo tremendamente sencillo, visual e intuitivo. No va más allá en funcionalidades, como los más optimistas soñaban… Va más allá en familiaridad, en naturalidad, en comodidad.»

  6. Nada, que esto terminará siendo como el macbook air de apple. Un capricho raro del que nos olvidaremos al poco tiempo. Super capado, no hace esto, no hace el otro, caro, conviene comprarse mejor un macbook…..Alguien se acuerda de ese Air?? levantó muchas criticas…, que será la revolucion, acuerdense del imac, no tenia disketera! (siempre ese mismo ejemplo…) pero finalmente no es superventas ni nada. solo una basura »ultraportatil»killer. Ahora llegó el kindle killer. No le veo muchas esperanzas.

  7. Antes de sacar el MacIntosh Apple sacó el Lisa y se pegó el tortazo, el éxito del Newton fue siempre moderado…

    No puedes juzgar un producto por los éxitos o fracasos pasados de la empresa que lo lanza.

    Yo no soy capaz de ver nada nuevo en el iPad. Me hubiera gustado que Apple encontrara (o incorporara de terceros) la innovación tecnológica que hiciera que los tablet triunfen, pero lo que ha hecho es sacar el enésimo tablet del mercado, con años de retraso. Esto mismo lo hace cualquier otra empresa, y ni lo miraríamos 2 veces, nos encogeríamos de hombros.

  8. Antonio C., lo cierto es que tengo que darle la razón a Pedro Ample.
    A mí me parece un paso atrás, pero está claro que yo no soy target (prefiero llevar un BMP 17» y olvidarme del de sobremesa). Lo que sí me atrae es su diseño, está muy cuidado y probablemente su interfaz aún más.
    La pregunta está en lo que muchos de vosotros habéis apuntado… dónde está el target de este producto? si está en el 90% de la población sin conocimientos de informática (o básicos), arrasará. Siempre y cuando las operadoras no lo estrangulen con planes absurdos.

  9. yo soy de la opinión de que el Ipad es precioso, pero le faltan muchas cosas que espero que en versiones sucesivas cambien, porque está claro que esta versión no es para mí.

    Cosas tan normales, como un lector usb o sd para poder pasar las fotos de tu cámara o los videos de tu videocámara cuando estés de viaje.

    Tener un puerto HDMI para poder ver las películas, fotos, etc en cualquier tele (te vas a ver a un familiar, al pueblo, o de viaje).

    Y muchas cosas así, porque si esto alfinal no me soluciona estos puntos, ¿cuantos aparatos voy a necesitar? Porque un netbook (por mucho que no le mole a Apple) me soluciona muchas de estas cosas.

    Y como lector, no hay comparación, la tinta electrónica es como leer en un libro, volver a pantallas como estas es simplemente dejarte los ojos.

    PD: Creo que a Apple se le «permiten» muchas cosas, si Microsoft saca un navegador no totalmente compatible con los standar es el diablo, si apple saca aparatos que no cumplen con ningún estandar, es un iluminado….

  10. No sé Getxoblues, ¿meterías en el sector de la educación un dispositivo en el que no se puede ejecutar nada sin permiso del fabricante?

    Coincido en que los elementos funcionales son secundarios: los Nokia tienen mejores características como teléfono (cámara, memoria, etc..), pero el iPhone tiene mejor experiencia de usuario. Sin embargo creo que el iPad necesita algo más para justificar la decisión de compra

  11. Lo del USB a mí me ha dejado un poco tocado, muy orientado a «compra todo en nuestras tiendas»

  12. Al igual que con el iPod. Se pierde la capacidad de instalar la música como quieras a cambio de que instalarla de la forma que dicta Apple es facilísimo. El usuario de un iPod no tiene por qué saber lo que es un mp3 o un wma. Eso es gran parte del éxito indiscutible del iPod. Y por eso precisamente también es el mp3 más criticado por los usuarios con conocimientos informáticos. Pues lo mismo pasará con esto. ¿Imaginas un usuario de ordenador que no tiene ni idea de lo que es ‘instalar una aplicación’? Lo que pasa es que los que sí que sabemos un poco de informática nos vemos con las manos atadas… pero no somos el target final… o si, solo que para nosotros será siempre ‘la segunda máquina’.

    El enfoque de Apple en estos productos es el enfoque de que no te está vendiendo un ordenador, te está vendiendo un electrodoméstico. Es decir, un equipo que no se compone de hardware y SO, si no un equipo que hace esto, esto, y lo otro, y ya está. Si te fijas en la publicidad del iPhone verás que en ningún sitio te dice cuanta RAM ni que procesador lleva, pero en la publicidad de cualquier dispositivo Android o WM es lo primero que te dicen. En la visión electrodoméstico la RAM y el procesador no son características importantes. En la presentación del iPad han nombrado al procesador para ponerse la medalla de que lo han diseñado ellos, si no ni lo nombran y no sabríamos ni lo que lleva dentro.

    La cuestión es si podrá existir un sistema alternativo que ofrezca la misma facilidad de uso y administración sin ejercer tanto control sobre la máquina. La alternativa al iPhone es Android, pero no llega a ofrecer la misma sensación de abstracción de la máquina. ¿Podrá hacerlo sin tener que controlar todo? Ya veremos.

    Por mi parte, antes estaba con una duda, y el iPad me la ha solucionado. Tengo que renovar equipo informático. Necesito un ordenador de escritorio y un portátil para internet y algún documento. Estaba entre comprar un iMac como escritorio y un netbook o comprar un MacBook Pro con un monitor de 24″ para usarlo en el escritorio. Ahora lo tengo claro: lo que mejor se adapta a mis necesidades es un iMac y un iPad. Un iMac para trabajos ‘serios’ y un iPad para internet, correo y redactar alguna cosilla. El iPad se me antoja infinitamente más cómodo de usar que un netbook en el 99% de las situaciones. Y es un equipo que no me importa tener controlado, no quiero instalarle programas estrambóticos ni software pirata.

    Hasta luego.

  13. mucho tiempo sin pasar por aqui jajaja…

    a mi me parece que el tablet JooJoo y el proximo a salir por parte de MSI con Tegra2 seran mejores que el iPad, competiran en precio pero estos 2 son multitarea, no son dependientes de iTunes y MSI traera Android con todas sus ventajas

  14. Yo lo veo así: se lo van a comer con patatas como pasó con el macboor air y con el apple tv. En todo caso habrá nicho para los loosers que no aguantan dos minutos a la entrada de unos servicios y sí horas delante de las tiendas apple (aunque dudo que haya colas para comprarlo).

  15. No se Ustedes, pero a mí se me hace un aparato muy pero muy bueno, es increible y obviamente Yo si lo voy a comprar, de hecho ya lo tengo apartado, y los que piensan que es algo que no va ha servir, considero que en algun momento se van a convencer de lo util que es y la tecnología que representa y lo tendrán que comprar. Saludos.

Los comentarios están cerrados.