El antivirus de Panda «Cloud»

Antivirus Panda

Panda Cloud Antivirus es el nombre de un nuevo producto de la empresa de seguridad española y que viene a sumarse a la tendencia de asociar productos a «la nube» o al «cloud computing«. Lo que de entrada encontramos en este nuevo antivirus de Panda es un software / cliente que se instala en el equipo local (Windows XP y Vista) y que monitoriza como otros antivirus la actividad local del equipo, como casi todos los antivirus.

¿En dónde está lo específico de este Panda Cloud Antivirus? En realidad viene a ser un mix entre ActiveScan y un antivirus tradicional, con elementos de ambos mundos: no funciona mediante reglas que se descargan sino que la lógica de detección y eliminación de peligros está en los servidores de Panda (lo que refuerza la actualización inmediata y el aprovechamiento de la «inteligencia colectiva») y añade lo que Active Scan no tiene, análisis de toda la actividad local al instante. De hecho, se aproxima mucho a la filosofía de software más servicios que está empujando – aunque últimamente no parece que con demasiado convencimiento – Microsoft.

De cara a Panda, el producto tiene sentido. El delegar en «la nube» el análisis y detección de posibles amenazas le resuelve dos problemas: el primero el poder hacer un antivirus ligero, que consuma muchos menos recursos (si algo arrastra Panda es el haber creado software devorador de memoria y CPU); el segundo es la complejidad de detección y análisis de nuevos virus y amenazas, que crecen exponencialmente y para lo que la recopilación de datos de equipos de usuarios aporta mucho valor.

Por cierto, la versión actual del antivirus es gratis, algo que según la ayuda se mantendrá una vez finalizada la fase beta. Bajo una lógica de que realmente es la inteligencia colectiva donde está el valor, este aumentará por cada usuario de cara a aprovechar el motor para empresas y cobrarles. Bajo esa lógica se puede entender que este tipo de apuestas como Avast se puedan ofrecer gratis al usuario doméstico,

Los comentarios están cerrados.